Economía
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno contratará deuda por $487 mil 200 millones en 2017
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 15

El gobierno federal acudirá a los mercados financieros locales para completar los recursos necesarios para su operación y para financiar las obras de infraestructura por un monto cercano a 487 mil 200 millones de pesos, equivalente a un endeudamiento neto de 2.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2017. Esta cantidad es menor al 2.7 por ciento del PIB aprobado para 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el marco macroeconómico y estimación de las finanzas públicas para 2017, se prevé que el valor nominal del PIB para 2017 sea de alrededor de 20 billones 300 mil 300 millones de pesos.

Por su parte, se estima que en 2017 las amortizaciones de capital serán de un billón 96 mil 216 millones de pesos, que representarán 5.4 por ciento del PIB, por abajo de 7.5 por ciento del PIB correspondiente a 2016.

Adicionalmente, considerando que las amortizaciones de deuda en moneda extranjera para 2017 ya han sido cubiertas, el crédito externo se utilizará únicamente si se encuentran condiciones favorables en los mercados internacionales.

Manejo responsable

Por otro lado, para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes, se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera frecuente.

Hacienda aseguró que el manejo responsable de la deuda pública es un elemento fundamental de la política macroeconómica. Los objetivos son: cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo, y poco nivel de riesgo.

Además, se buscará preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados y promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.

Por otra parte, la SHCP anunció el programa de subastas de valores gubernamentales para el primer trimestre de 2017. Los montos a ofrecer durante el primer trimestre de 2017 serán similares a los del primer trimestre de 2016 antes de los ajustes por concepto del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) y por la volatilidad en los mercados financieros a raíz del resultado electoral en Estados Unidos.