Economía
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La constructora brasileña firmó contrato con Pemex Refinación

Odebrecht sobornó con 10.5 mdd a funcionarios de México, revelan
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 14

México está entre los 12 países donde la gigante constructora brasileña Odebrecht pagó millonarios sobornos entre los años 2001 y 2016, que apuntarían a la filial de la petrolera estatal Pemex Refinación, indica una investigación periodística publicada este jueves.

Funcionarios de México recibieron sobornos por 10.5 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas entre 2010 y 2014, y pagos de esas dádivas generaron más de 39 millones en beneficios para Odebrecht, según la sentencia de una corte federal de Estados Unidos, emitida la víspera por el Departamento de Justicia.

A su vez la Secretaría de la Función Pública y Pemex informaron que investigarán el asunto.

Durante ese periodo, la compañía que dirige Marcelo Odebrecht –quien está en la cárcel en Brasil– firmó un solo contrato en México con Pemex Refinación en ese lapso, el 15 de febrero de 2014, por casi mil 795 millones de pesos (135 millones de dólares, a la cotización de ese día, de 13.25 pesos por dólar), de acuerdo con el contrato, publicado por el portal que dirige la periodista de investigación Carmen Aristegui.

El contrato que consiguió Odebrecht con Pemex Refinación, que dirigía entonces Miguel Tame, fue a través de adjudicación directa, sin licitación, indica Aristegui Noticias.

Los sobornos pagados en Brasil por Odebrecht sumaron 349 millones de dólares, y otros 439 millones en nueve países de América Latina y el Caribe –México entre ellos–, más dos naciones africanas, Angola y Mozambique, un total de 788 millones de dólares.

El fallo de la corte de Brooklyn, Nueva York, señala que en Argentina pagaron 35 millones de dólares de dólares, en Ecuador más de 33.5 millones, en Perú 29 millones, en Guatemala 18 millones, en Colombia más de 11 millones y en México 10.5 millones. Los países con más cobro de sobornos fueron Panamá, con 59 millones, República Dominicana, con 92 millones y Venezuela, 98 millones de dólares.