Capital
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban el precepto 9 relacionado con el goce y protección de los derechos humanos

Constituyentes se van de vacaciones; dejan pendientes 62 artículos de la carta magna

Regresan el 3 de enero

Tendrán sólo 29 días para analizarlos, discutirlos y avalarlos

Foto
Las diputadas constituyentes Olga Sánchez Cordero y Clara Jusidman, durante la sesión de ayer de la Asamblea ConstituyenteFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 28

Antes de irse de vacaciones durante los próximos 11 días, los diputados constituyentes aprobaron ayer –en una sesión que duró 3 horas y 45 minutos– el artículo 9 de la constitución de la Ciudad de México, relacionado con el goce y protección de los derechos humanos.

Los legisladores regresarán a sus labores el martes 3 de enero de 2017, y desde ese momento y hasta el último día de ese mes tendrán la responsabilidad de discutir y votar en 29 días cerca de 62 artículos de la carta magna local.

En la sesión ordinaria de ayer, los constituyentes entraron al debate del dictamen presentado por la Comisión Carta de Derechos, el cual contiene 13 artículos y seis transitorios, aunque ayer apenas lograron avanzar en el artículo 9.

En esas casi cuatro horas, los legisladores rechazaron 10 de las 12 reservas que se habían presentado en el pleno, la mayoría de Morena, y el bloque político formado por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social sólo dejaron pasar las propuestas que hizo la ex ministra Olga Sánchez Cordero y Clara Jusidman, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas, ambas integrantes del llamado grupo constitucionalista, designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La primera fue sólo de forma; la segunda fue más allá y amplió y reforzó el abanico de prohibiciones en cuanto a conductas discriminatorias en esta capital.

Apoyan planteamiento

Con el voto unánime de los constituyentes quedó estipulado que no sólo está restringida cualquier forma de discriminación por origen étnico, color de piel, lengua, género, edad, discapacidad física o mental, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia u orientación sexual, identidad o expresión de género o estado civil, sino que se le sumaron otras.

El planteamiento de Jusidman –al cual se sumaron legisladoras de otros partidos– añadió que queda prohibido la discriminación por embarazo, apariencia física, situación migratoria, o bien cualquier manifestación por xenofobia, segregación racial, antisemitismo, islamofobia o cualquier otra forma conexa de intolerancia.