Sociedad y Justicia
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Denunció además recorte masivo de plazas y reducción de áreas en la dependencia

La SCT deja en manos privadas la certificación de transportistas: sindicato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 37

La privatización del trámite de certificación de los choferes de autobús, transportistas y otros operadores ha dejado en manos de clínicas y hospitales particulares los exámenes que se aplican a estos trabajadores, cuando antes eran médicos, paramédicos, químicos y sicólogos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quienes tenían esta tarea y había más control.

Sin embargo, el ánimo de adelgazar la estructura de las dependencias ha dejado este importante procedimiento en el sector privado.

En un informe, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la SCT señala que es importante el control de las certificaciones a los choferes y operadores, ya que, por ejemplo, la mayoría de estos trabajadores tienen contratos verbales, no se les capacita y carecen de seguridad social.

Además, de su trabajo depende la seguridad de cientos de miles de ciudadanos que utilizan el transporte público.

El análisis indica que mientras la secretaría ha reducido áreas sustantivas, se ha llevado a cabo un proceso de cancelación de plazas, que este año sumarán 2 mil 593 y que se está llevando a cabo de manera aleatoria y sin consenso con el sindicato.

Indicó que esta dependencia es la más afectada de la administración federal por el recorte de plazas, pues es a la que más personal le han quitado por disposición de la Secretaría de Hacienda. Explicó que mientras a Economía se le cancelaron 554 puestos de trabajo, a Desarrollo Agrario 350 y 192 a Energía, a la SCT se aplicó un importante ajuste a su plantilla laboral.

Además, 30 por ciento del personal está en condiciones de pensionarse y jubilarse por edad y años de trabajo (cerca de 4 mil 200 personas), pero no se les ofrece un programa de retiro voluntario, el cual están esperando. En cambio, se ha recortado a trabajadores productivos, planteó el sindicato.

Señaló que es importante realizar un análisis de fondo a fin de detectar qué áreas tienen que fortalecerse y cuáles revisar, de forma que no se privaticen aquellas con tareas fundamentales, como la certificación de los operadores del transporte público.