Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores aprueban vacaciones y dan entrada a puntos de acuerdo e iniciativas

La Comisión Permanente cumple en sólo 50 minutos su obligación de reunirse
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 11

En sólo 50 minutos la Comisión Permanente cumplió con la obligación constitucional de reunirse durante los recesos de las dos cámaras del Congreso y autorizó 15 días de vacaciones para sus integrantes.

De esa manera, la representación legislativa únicamente dio entrada a puntos de acuerdo e iniciativas y pospuso para el 5 de enero un debate sobre el riesgo que corren los migrantes mexicanos con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara, Javier Bolaños (PAN), se reportó enfermo, con un cuadro de resfriado severo, mientras el PRI propuso un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente solicite al Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, que emita la declaratoria de violencia de género contra las mujeres en Baja California.

La legisladora Nancy Sánchez Arredondo (PRI) indicó en su propuesta que es necesario enfrentar y erradicar la violencia feminicida en esa entidad, luego del asesinato de una madre y sus dos hijas menores de edad en Tijuana.

El punto de acuerdo, que se turnó a comisiones, plantea que se exija al gobernador panista Francisco Vega investigar y esclarecer los múltiples feminicidios cometidos este año.

Pide que se apliquen medidas de seguridad, prevención y justicia, con el propósito de que se garantice a mujeres, niñas y todo individuo el derecho a llevar una vida sin violencia.

Asimismo, el diputado Mario Ariel Juárez (Morena) volvió a presentar una iniciativa para eliminar de la Constitución el arraigo, figura que vulnera la base del garantismo constitucional, el cual define que todas las personas gozarán de derechos humanos.

Recordó que la Comisión de Puntos Constitucionales dejó pasar tiempo para que venciera el plazo reglamentario para dictaminar una iniciativa similar, por lo que fue desechada.

Además, la legisladora Paola Gálico (PVEM) presentó una iniciativa para que las dos cámaras del Congreso constituyan una comisión ordinaria contra la trata de personas.