Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La STPS firma convenio de movilidad laboral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 10

Mediante el acuerdo que firmaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo por Comida Justa (CCJ) de Florida, Estados Unidos, para garantizar la movilidad laboral legal y ordenada de connacionales, se espera que el número de migrantes trabajadores a ese país ascienda a 5 mil personas en los próximos cinco años.

Al respecto, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez, indicó que el objetivo del convenio fue combinar el canal de reclutamiento establecido por el Sistema Nacional de Empleo (SNE) y los mecanismos establecidos por organismos de Estados Unidos para supervisar y hacer respetar los derechos humanos de los trabajadores mexicanos.

Se trata de prevenir los abusos contra migrantes de México, dijo la juez Laura Safer, representante del CCJ, quien agregó que se prevé que crecerá sustancialmente la contratación de empleados con visas H2A en los próximos años, por lo que el reto de garantizar sus derechos humanos va a crecer exponencialmente, dada la historia de abusos relacionados con el reclutamiento de trabajadores.

Indicó que esa es la intención de buscar la sociedad con el SNE, con el propósito de concretar un canal de selección de trabajadores limpio de abusos y que tenga mecanismos exitosos de supervisión.

A su vez, Patricia Martínez sostuvo que en ese proceso también jugarán un papel importante la Unidad de Prevención de Fraudes de la embajada de Estados Unidos en México y la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.