Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste el PRD en acotar ingresos y aguinaldos de la alta burocracia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 8

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para insistir en que se aprueben las iniciativas que pretenden acotar los ingresos y aguinaldos de la alta burocracia, así como eliminar los seguros de gastos médicos, de vida y de retiro que tienen asignados.

El senador Mario Delgado indicó que se busca evita los excesos y abusos de los funcionarios y refirió que cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió un aguinaldo de 586 mil pesos; los 11 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los siete consejeros de la Judicatura, 586 mil 404 pesos, mientras para los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fue de 454 mil 775 pesos.

Aun cuando en la Cámara de Senadores está congelada una minuta de los diputados con una ley de remuneraciones máximas, para prohibir que ningún funcionario del gobierno federal, del Poder Judicial, del Legislativo o de los órganos autónomos gane más que el presidente de la República, Delgado comentó que él presentó una iniciativa de ley de remuneraciones.

“En un país donde aumenta el número de pobres, se pierde el poder adquisitivo, continúan los gasolinazos y la inflación está fuera de la meta del Banco de México, no podemos acostumbrarnos a estos privilegios que indignan a la población. Debe terminarse este fenómeno de legisladores y funcionarios millonarios frente a un pueblo pobre”, expresó en conferencia de prensa.

Delgado aseguró que cada ministro ya ha ganado casi 7 millones de pesos, con todo y aguinaldo; cada consejero del INE 4 millones 200 mil; el presidente de la República 4 millones 300 mil y su aguinaldo es de 425 mil pesos. Sólo 650 funcionarios y legisladores se van a repartir una bolsa de más de 40 millones de pesos en aguinaldos.

Dijo que él entregó su aguinaldo de senador, que asciende a casi 160 mil pesos, a una fundación dedicada a atender niños con cáncer, que destinará esos recursos a tres trasplantes de médula.

No es bono, es apoyo para la gente

Por su parte, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que la Junta de Coordinación Política de la cámara decidió que los diputados puedan donar el bono de fin de año entregado la semana anterior, por 150 mil pesos.

No sólo se puede justificar vía gasto, sino donarse entero. En resumen: no hay tal bono, es un apoyo de la Cámara para que los diputados, a su vez, apoyen a la gente; ningún legislador (en San Lázaro) se quedará con ese dinero, llegará a agrupaciones, organizaciones, cenas navideñas, posadas o comunidades, expuso.

El diputado panista Fernando Mesta informó que dividió su bono entre el Centro de Inmigrantes de Chihuahua Uno de Siete Migrando y del Centro de Tanatología de Chihuahua, mientras Refugio Sandoval, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que lo donó a asociaciones civiles de Torreón.