Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El general Montoya, acusado por su papel en los falsos positivos

HRW pide a fiscal de Colombia reactivar proceso penal contra ex jefe del ejército
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 29

Washington.

La organización Human Rights Watch (HRW) apremió este martes al fiscal general de Colombia a reactivar un proceso penal contra Mario Montoya Uribe, ex jefe del ejército, por la presunta ejecución extrajudicial de miles de personas, en un caso que se conoce como los falsos positivos.

El pedido fue formulado tras la revisión de cientos de páginas de transcripciones de los testimonios de seis generales colombianos a la fiscalía general de ese país en los que responsabilizaron al ex comandante de esa fuerza, el general Mario Montoya Uribe, de ejecuciones cometidas mientras se desempeñó como comandante del ejército entre febrero de 2006 y noviembre de 2008.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, explicó que su despacho tuvo acceso en octubre a testimonios de los militares a puertas cerradas entre agosto de 2015 y enero de 2016 y que forman parte de múltiples expedientes protegidos por el secreto sumarial.

Andrés Garzón, abogado de Montoya, indicó que solicitó a la fiscalía general que le confirme si entregó las transcripciones a Human Rights Watch.

Si fue así estaría fuera de toda forma de procedimiento y en mi garantía de derecho de defensa solicitaría se me entreguen a mí como defensor del general Montoya esas mismas declaraciones, explicó en entrevista con The Associated Press. Seguramente me informarán que ellos no han entregado ninguna declaración, añadió.

Según HRW, Montoya se encuentra bajo investigación desde 2015 por casos de falsos positivos, como se conoce en Colombia a las ejecuciones de civiles que los militares hacían pasar por guerrilleros muertos en combate (bajas que en términos militares se reportan como positivo) registradas entre 2002 y 2008. Se estima que al menos hubo cuatro mil ejecuciones extrajudiciales.

Las evidencias muestran que Montoya no adoptó medidas para impedir ni sancionar ejecuciones extrajudiciales, declaró Vivanco.

Montoya, quien también fue embajador de Colombia en República Dominicana, ha rechazado los señalamientos y se ha declarado inocente.

En Bogotá, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas dijo que si bien HRW es una organización internacional prominente, es la justicia colombiana la que dice cuáles uniformados son responsables o no por hechos delictivos. Lo que diga la fiscalía, lo que digan los jueces, será lo que acataremos.

Vivanco indicó que Montoya es uno de 14 generales investigados actualmente por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2006 y 2008 y criticó que las cerca de 800 sentencias por estos casos hayan recaído principalmente en soldados y efectivos de bajo rango.