Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venezolanos cruzan a pie para comprar alimentos y medicinas o visitar a familiares

Reabren la frontera Venezuela-Colombia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 29

Caracas.

El paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia, cerrada desde el pasado 12 de diciembre como medida para frenar el flujo de billetes de 100 bolívares, fue reabierto a primera hora de este martes tras una conversación telefónica entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Miles de venzolanos que cruzaron el paso fronterizo lo hicieron para comprar alimentos y medicinas o visitar a sus familias residentes en Colombia por las fiestas de fin de año.

Los mandatarios acordaron abrir la frontera de manera progresiva con estricta vigilancia y seguridad, publicó Ernesto Villegas, ministro venezolano de Comunicación e Información, en su cuenta de Twitter.

El funcionario subrayó que ambos gobernantes instruyeron a sus ministros de la Defensa (Vladimir Padrino y Luis Carlos Villegas) a coordinar acciones para una normalización de la frontera, y pactaron contactos entre sus bancos centrales frente a lo que Venezuela llama ataques a su moneda.

Santos y Maduro hablaron el lunes en la noche, según Villegas.

Maduró ordenó la semana pasada el cierre temporal de los cruces fronterizos con Colombia y Brasil, alegando que billetes de 100 bolívares eran acaparados en el extranjero por mafias que buscaban asfixiar la golpeada economía venezolana.

El billete de 100 era el de mayor denominación hasta la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario que incluirá gradualmente denominaciones desde 500 hasta 20 mil bolívares, así como monedas de 10 a 100. El presidente venezolano había anulado la vigencia del billete de 100, pero el sábado la prorrogó hasta el 2 de enero, tras violentas protestas y saqueos el fin de semana que dejaron al menos tres muertos.

El paso en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica las ciudades de San Antonio en Venezuela y Cúcuta en Colombia, fue restablecido este martes las 6 de la mañana (hora local), indicó el gobernador del estado fronterizo de Táchira, el oficialista José Vielma Mora.

La medida permitió a miles de venzolanos cruzar el paso fronterizo para comprar alimentos y medicinas o visitar a sus familias residentes en Colombia por las fiestas de fin de año, pero áun está cerrado al transportede carga.

Vielma Mora informó que Colombia se comprometió a cooperar en el combate al tráfico de papel moneda venezolano.

Santos pidió a autoridades venezolanas mayor colaboración en la lucha contra el contrabando en la frontera, tras visitar la zona.