Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poco probable que el agresor haya actuado solo, señala funcionario del gobierno turco

Llegan a Turquía investigadores rusos para esclarecer asesinato del embajador Karlov

Detenidos, los padres y la hermana del atacante

Putin ordena reforzar la seguridad en Rusia

Foto
Marina Davidova Karlova, viuda de Andrei Karlov, embajador ruso en Turquía asesinado el lunes en una galería de arte, llega al aeropuerto de Ankara, donde se rindió un homenaje de despedida al diplomático, cuyos restos fueron trasladados ayer a Moscú en un avión del gobierno de RusiaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 28

Ankara.

Un grupo de investigadores de Turquía y Rusia buscaba pistas este martes sobre el asesinato del embajador ruso Andrei Karlov, ocurrido el pasado lunes frente a asombrados asistentes a una exposición de fotos en Ankara.

Dieciocho investigadores y funcionarios de Relaciones Exteriores de Rusia llegaron a Turquía y comenzaron a inspeccionar la galería de arte.

Para la investigación turco-rusa resulta primordial averiguar si es que Mevlut Mert Altintas, integrante de la policía antimotines de Ankara, planeó el ataque solo.

Un funcionario del gobierno turco que habló con la condición de mantener el anonimato dijo que era poco probable que el agresor haya actuado solo.

El funcionario indicó que el asesinato tenía todas las características de un acto completamente profesional, no de un solo hombre.

Hasta ahora las autoridades han detenido a personas cercanas al atacante como parte de su investigación: los padres y la hermana de Altintas, otros tres parientes y la persona con quien compartía vivienda en Ankara.

Abdullah Agar, analista independiente de seguridad turca, dijo que es probable que una organización esté detrás del asesinato.

Agar comentó que el comportamiento de Altintas y la manera en que llevó a cabo el ataque dan la impresión de que recibió entrenamiento más allá de la capacitación para policías antimotines.

El analista afirmó que las palabras pronunciadas por el atacante tras matar al embajador eran de un pasaje citado con frecuencia por yihadistas.

Altintas gritó en turco, ¡No olviden Alepo!, ¡No olviden Siria! después de balear al embajador ruso, y también gritó Allahu Akbar, frase árabe que significa Dios es grande. Y luego prosiguió en árabe: Somos los descendientes de aquellos que apoyaron al profeta Mahoma, por la yihad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus servicios secretos reforzar las medidas de seguridad en Rusia y en el extranjero.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, dijo por teléfono a su par estadunidense, John Kerry, que tanto Turquía como Rusia sabían que un movimiento dirigido por el clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien vive en Estados Unidos, estaba detrás del ataque, declaró un funcionario de la cancillería turca, que no dio su nombre de conformidad con las regulaciones del gobierno.

Turquía ha acusado a Gulen de orquestar un fallido golpe militar en julio, dirigido a derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan, y acusa al clérigo de querer desestabilizar al país. Turquía presiona a Estados Unidos para que extradite a Gulen y sea enjuiciado por su presunto papel en el conato de golpe. Gulen ha refutado las acusaciones.

Se han dado pocos detalles sobre el policía o la investigación inicial. De acuerdo con la agencia noticiosa Anadolu, Altintas tomó una licencia laboral y el 14 de diciembre hizo una reservación en un hotel cerca del centro de exposición de arte. Llegó al hotel el lunes. Tras el ataque, la policía cateó y luego selló la habitación.

Al llegar a la galería Altintas fue parado inicialmente por guardias de seguridad, pero logró pasar con su arma usando su identificación policial. El arma con la que mató al embajador parece ser el tipo de arma estándar que se da a policías antimotines en Turquía.

Nacido en el pueblo de Soke, en el oeste del país, cerca de la costa del Egeo, Altintas llevaba dos años y medio como policía antimotines de Ankara. Pero no se sabe por qué o cómo se apasionó tanto por la guerra en Siria.