Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran muerto al chofer del camión robado para la embestida; era ciudadano polaco

Se adjudica el EI autoría del atentado en mercado de Berlín

Si se confirma que el atacante pidió asilo en Alemania será difícil de soportar: canciller federal

La extrema derecha responsabiliza sin pruebas al gobierno: son los muertos de Merkel, acusa

Foto
Angela Merkel, canciller federal de Alemania, ayer en el bazar navideño en Berlín, donde murieron 12 personas por la embestida de un camión de carga que provocó además 48 heridosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 27

Berlín.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó la noche de este martes el atentado perpetrado en esta capital el pasado lunes, cuando un camión de carga embistió a una multitud en un concurrido mercado navideño y causó al menos 12 muertos y 48 heridos.

El vehículo utilizado llevaba placas polacas; la policía alemana cree que fue robado, pues en su interior se encontró el cadáver del conductor polaco, asesinado con un arma de fuego que no fue hallada.

El grupo EI afirmó que uno de sus soldados cometió el ataque en respuesta a los llamados para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional que combate a esa organización armada, indicó Amaq, la agencia de propaganda del grupo yihadista.

Basándose en un testimonio, la policía detuvo la noche del lunes, a dos kilómetros del lugar, a un sospechoso que podría ser el conductor del vehículo: un paquistaní de 23 años, según medios alemanes, llegado a Alemania por la ruta de los Balcanes en diciembre de 2015 y registrado en Berlín el pasado febrero como solicitante de asilo.

Interrogado por los investigadores, el hombre negó ser el autor del ataque, indicó el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, quien horas más tarde informó que el sospechoso fue puesto en libertad por falta de pruebas, por lo que se considera que el autor del atentado está prófugo.

La matanza de Berlín puede ser un duro golpe para la canciller federal Angela Merkel, cuestionada por su generosa acogida de refugiados en 2015. El atentado en el bazar navideño de Berlín –que recuerda la matanza con un camión el 14 de julio en Niza, sur de Francia, que dejó 86 fallecidos– ocurrió justo en el momento en que la canciller comenzaba a recuperar el terreno perdido entre la opinión pública, inquieta por la llegada de refugiados, desde hace 16 meses.

Sé que para nosotros sería particularmente difícil de soportar si se confirma que este acto ha sido cometido por una persona que ha pedido protección y asilo en Alemania, declaró.

Sin esperar noticias sobre el autor de la matanza, la extrema derecha alemana ya responsbilizó directamente a la canciller federal de la tragedia.

Son los muertos de Merkel, denunció uno de los responsables del movimiento Alternativa para Alemania (AfD), Marcus Pretzell, en su cuenta de Twitter.

Alemania ya no es segura frente al terrorismo del islamismo radical, dijo la principal figura de AfD, Frauke Petry, quien criticó la decisión de Merkel de abrir las puertas del país a los migrantes y solicitantes de asilo en agosto de 2015.

La matanza de Berlín reavivó también las críticas de la Unión Social Cristiana, la rama bávara del partido conservador de Angela Merkel, que desde hace un año denuncia la llegada de refugiados y exige, sin resultados hasta ahora, limitar anualmente la entrada de refugiados.

Debemos preguntarnos sobre los riesgos que crea la llegada de tantos refugiados al país, advirtió el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann.

Los trenes circulaban la noche de este martes de nuevo por la estación central de ferrocarriles de Colonia, en el oeste de Alemania, que fue desalojada por amenaza de bomba en la tarde, informó un portavoz de la empresa de trenes Deutsche Bahn.

Hacia las 6 de la tarde (hora local) se recibió una amenaza telefónica, declaró previamente un portavoz de la policía alemana sobre un aviso que obligó a suspender por completo el tráfico ferroviario y evacuar la estación.