Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disolvieron fideicomiso y remataron un predio de alta plusvalía

Apoderado legal de marina en Cancún denuncia a ex gobernadores por despojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 32

Cancún, QR.

Héctor Pérez Rivero, apoderado legal de la marina Chac Chi, en la zona hotelera, denunció que los ex gobernadores priístas Roberto Borge Angulo y Félix González Canto maniobraron para despojarlo de cinco hectáreas que hace dos años tenían un valor de mil dólares por metro cuadrado y fueron rematadas en mil 800 pesos por metro cuadrado a Caveri Servicios Inmobiliarios.

Dijo que esta compañía obtuvo las tierras por conducto del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, tras la desaparición de un fideicomiso que administraba el predio y el pago de 38 millones de pesos, 5 por ciento de su valor real.

Después de que desapareció el fideicomiso, en 2014, no hubo subasta pública; fue una adjudicación directa. Se extendieron títulos de propiedad y posteriormente aumentaron la superficie del inmueble mediante una rectificación de medidas y colindancias.

Explicó que estas operaciones tuvieron el apoyo de Paul Michell Carrillo de Cáceres, ex alcalde del municipio de Benito Juárez, y del ex titular del catastro, Heyden Cebada Ramírez; además, como representante legal aparece Anuar Fayad Hassan, conocido por operar turbios negocios de construcción.

Dijo que la artimaña fue obra del magistrado Ángel Ysidro Quintal Quintal –señalado como presunto operador de Borge Angulo y González Canto– en contubernio con el notario público número 8, José Antonio Arjona Iglesias, y Cebada Ramírez.

Agregó que denunció estas anomalías para mantener la operación de la marina y garantizar el sustento de casi 200 familias.