Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fija en 204 mil 17 millones de pesos los presupuestos de ingresos y de egresos

Aprueba ALDF el paquete económico 2017

Crea bolsa de 3 mil 240 millones de pesos para las 16 demarcaciones

Castiga a las de Morena

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 34

Los ingresos y egresos de la Ciudad de México para el próximo año ascenderán a 204 mil 17 millones de pesos, que representan un incremento de 13 por ciento respecto del presupuesto de este año y unos 12 mil 840 millones de pesos adicionales al proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Este incremento en el techo presupuestal previsto incluye las transferencias adicionales que aprobó la Cámara de Diputados, como el Fondo de Capitalidad, que por disposición federal no fueron incluidas en el proyecto del titular del Ejecutivo local, mientras en la Ley de Ingresos quedaron dentro de un artículo transitorio.

En el presupuesto que aprobó anoche la Asamblea Legislativa (ALDF) se mantuvo la política de no crear nuevos impuestos ni aumentarlos más allá del ajuste inflacionario; sin embargo, incrementó 1.28 por ciento el factor para calcular dicha actualización, al fijarlo en 3.91 por ciento respecto del 2.63 por ciento en la iniciativa.

Para aumentar el techo de ingresos y egresos, además de elevar dicho factor de actualización, los legisladores incrementaron las previsiones de captación de impuestos, particularmente en predial, tenencia, adquisición de inmuebles y nóminas, así como en derechos, productos y aprovechamientos.

Dentro del presupuesto de egresos se generó una bolsa de 3 mil 240 millones de pesos, que se distribuyó entre las 16 delegaciones, de los cuales más de la mitad (50.9 por ciento) se asignó a las seis demarcaciones gobernadas por el partido del sol azteca.

Se otorgaron también asignaciones adicionales a la Secretaría de Obras, 25 millones de pesos; 140 millones a Desarrollo Social; 331 millones a Finanzas; 200 millones a Movilidad; 143 millones 330 mil pesos a Seguridad Pública; 169 millones 670 mil a Educación y 20 millones de pesos a la Procuraduría General de Justicia capitalina, mientras al Metro se le agregaron 100 millones de pesos y se asignaron 340 millones de pesos más para adquisición de suelo y edificación de vivienda.

Los diputados de Morena votaron en contra y en abstención, al reclamar una subestimación de los ingresos, por no haber asignado más recursos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras áreas, así como la forma en que se distribuyeron los 3 mil 240 millones de pesos de recursos adicionales a las delegaciones, donde incluso las tres demarcaciones gobernadas por el PRI recibieron más recursos, 600 millones de pesos, contra los 590 millones de pesos asignados a las cinco demarcaciones de Morena.

Este partido reclamó que no se respetó un acuerdo entre sus delegados respecto de la asignación de esos 590 millones de pesos, donde la Cuauhtémoc recibió 245 millones, Tlalpan y Tláhuac 80 millones, Xochimilco 95 y Azcapotzalco 90.