Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la quinta protesta en dos semanas; quieren $11 mil 300

Trabajadores de la Universidad Chapingo toman caseta; exigen vales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 35

Texcoco, Méx.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) marcharon ayer y tomaron por casi tres horas la caseta de la autopista Peñón-Texcoco para exigir a las autoridades de la institución que cumplan con el pago de vales de fin de año por un monto de 11 mil 300 pesos para cada uno de los más de 2 mil sindicalizados.

Es la quinta ocasión que protestan de la misma manera en poco menos de dos semanas.

Desde el 8 de diciembre los empleados administrativos mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y a pesar de que desde el viernes pasado estudiantes y profesores iniciaron su periodo vacacional, los inconformes continúan con el paro.

Desde las 10 de la mañana ayer, alrededor de 300 trabajadores, encabezados por el dirigente sindical Benito Flores Moreno, partieron en marcha desde las instalaciones de la casa de estudios y bloquearon parcialmente la carretera federal Texcoco-Lechería; más tarde llegaron a la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco.

A su arribo a la caseta con dirección a Ciudad de México liberaron dos plumas de cobro y permitieron a los automovilistas pasar sin pagar los 42 pesos de la tarifa. Esta vez, un grupo de 100 manifestantes se trasladó a la otra caseta, en dirección hacia Texcoco, ubicada en los límites con el municipio de Nezahual-cóyotl, donde también liberaron el paso al levantar las plumas de peaje.

Los sindicalizados señalaron que las autoridades universitarias únicamente se han comprometido a seguir realizando las gestiones necesarias ante las instancias de gobierno correspondientes a fin de que se proporcione a la brevedad el recurso económico. Recordaron que su demanda obedece a la medida que estableció la Secretaría de Hacienda federal para el ejercicio fiscal 2016 conocida como vales de despensa por un monto total de 11 mil 300 pesos, la cual se debería de entregar de manera oportuna y en una sola exhibición durante los primeros días de diciembre del presente año. Sin embargo, las autoridades universitarias aducen que esta medida no aplica para la UACh, por lo que no es posible otorgárselos.