Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden mayor regulación para el uso de armas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 9

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el panista Fernando Torres Graciano, propuso reformar el artículo 19 constitucional y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para sancionar con prisión preventiva los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos.

Torres Graciano explicó en su propuesta que cada día un mayor número de mexicanos son víctimas de diversos delitos y en muchos de ellos se utilizan como medios para su realización armas de fuego y explosivos.

Refirió que de enero a mayo de este año en el país se cometieron 4 mil 693 homicidios con armas de fuego, según denuncias presentadas ante el Ministerio Público, ello sin contar la denominada cifra negra, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no derivan en averiguación previa.

El panista indicó que en ese contexto el uso ilegal y la deficiente normativa sobre la posesión, portación, fabricación y comercio de armas de fuego y explosivos aumenta la inseguridad que hoy día se vive en muchas regiones del país.

El tráfico de armas, subrayó, es otro factor que afecta a la sociedad, ya que está relacionado directamente con la incidencia delictiva.

De igual forma, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional añadió que, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Crimen, en México circularon en 2010 una cantidad de armas suficientes para armar a uno de cada tres adultos en el país.