Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGR deberá aclarar datos de recompensas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 5

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR)que dé a conocer el número de recompensas pagadas por información para localizar a personas desaparecidas, así como la cifra de quienes han sido encontrados gracias al programa de estímulos económicos.

El pleno del organismo determinó además que la PGR deberá informar del número de acuerdos específicos por los que se ofrecen recompensas para localizar a personas desaparecidas en Veracruz.

El comisionado Joel Salas Suárez presentó el asunto ante el pleno, y en este contexto sostuvo que desde 2006 el número de desapariciones en México ha aumentado, y cobran mayor atención las que ocurren a manos del crimen organizado o agentes del Estado.

Salas cuestionó qué está haciendo el Estado mexicano para resolver los casos de desapariciones, e indicó que la información pública permitirá a las autoridades rendir cuentas y responder a la población que pregunta sobre la efectividad de las acciones gubernamentales, el combate a la inseguridad y el acceso a la justicia.

Hizo ver que algunas de las organizaciones de la sociedad civil preguntan sobre la confiabilidad de los datos oficiales sobre las desapariciones en México, ya que las cifras no distinguen rigurosamente entre las categorías de desaparecidos, pues hablan sobre los casos por motivos no delictivos.

El comisionado incluso expuso que hoy el paradero de miles de mexicanos es incierto. Según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a octubre de 2016 hay 29 mil 903 casos, entre el fuero común y el federal, mientras miles de madres, padres, hijos y familias desconocen dónde están sus seres queridos, por lo que este escenario obliga a reflexionar sobre lo que se hará para resolver esta problemática o las acciones necesarias para conocer su paradero.