Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisarán estrategia para los municipios en que se cometen más homicidios dolosos

Encabezará hoy Peña Nieto reunión para conocer avances en materia de seguridad

Al encuentro acudirán gobernadores y funcionarios federales relacionados con el tema

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 5

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) sesionará hoy en Palacio Nacional, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. Se prevé una evaluación de las cinco medidas anunciadas en la reunión de agosto pasado, y en forma prioritaria sobre el programa de atención integral a los 50 municipios del país donde se han incrementado los homicidios dolosos en los meses recientes.

Como una de sus últimas actividades públicas en vísperas del periodo vacacional navideño, el presidente Peña Nieto se reunirá con los gobernadores del país y los integrantes del gabinete encargados del tema, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los titulares de Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, así como el comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales, y representantes de la sociedad civil.

Las medidas dispuestas durante la reunión de agosto pasado se relacionan con la operación inmediata, en 16 entidades, del número de emergencia 911; reforzar las acciones conjuntas de prevención del delito; estrategia integral para los 50 municipios que concentran 42 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en el país; la urgencia de concretar la reforma constitucional en materia de seguridad pública, y consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Asimismo, la 41 sesión del consejo ocurre en un contexto donde los titulares de las fuerzas armadas y el jefe del Ejecutivo se han pronunciado en las recientes semanas por la aprobación de un marco jurídico para dar respaldo legal a las acciones del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública.

Frente a tales llamados, el Poder Legislativo ha anunciado que analizará las diversas iniciativas turnadas, para sacar adelante en breve una legislación en la materia.

El pasado 30 agosto, el presidente Peña Nieto reiteró su excitativa a los gobernadores del país para ocuparse del problema de la seguridad pública, porque, insistió, las fuerzas federales actuarán invariablemente de manera subsidiaria y temporal, pero no para suplir ni remplazar a las policías locales.

Otros acuerdos alcanzados en esa ocasión fueron: hacer el registro único de empresas, personal y equipo de seguridad privada; elaborar un registro biométrico nacional para identificar a las personas privadas de la libertad, mediante huellas dactiloscópicas, y llevar a cabo diagnósticos regionales y estatales para actuar de forma integral en el tema de la prevención de la violencia.

La sesión del CNSP será al mediodía en Palacio Nacional, y de forma extraoficial se supo que Peña Nieto se reunirá posteriormente en privado con funcionarios del gobierno federal.