Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Premios Nacionales 2016 y presupuesto
V

ale la pena aclararlo, pues quizás alguien se pudo confundir. El jueves pasado, durante la ceremonia en la que se entregaron los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno realiza un esfuerzo sin precedente para apoyar a la ciencia, y agregó que: “(…) En 2017 se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales”. Algunas personas pensaron que luego de este anuncio los problemas presupuestarios para la ciencia se habían terminado y que, lejos de los malos augurios, el año entrante sería, no de sacrificios como todos habían pensado, sino de grandes realizaciones… Pero no es así.

Estrictamente hablando, lo dicho por el titular del Poder Ejecutivo es cierto, pero se refería no al gasto del gobierno federal en ciencia y tecnología, sino al gasto en investigación y desarrollo experimental, es decir al GIDE. La diferencia entre estos dos indicadores es que el segundo integra tanto el gasto gubernamental como el del sector privado. En este contexto es cierto lo que dijo el Presidente en la misma ceremonia al referirse a los primeros cuatro años de su administración: “El gasto en investigación y desarrollo experimental acumulado –es decir, el GIDE, agrego yo– ascendió a más de 370 mil millones de pesos; esto es, 24 por ciento más de lo que se había destinado en el mismo periodo de la administración anterior”.

De este modo, los 100 mil millones adicionales son en realidad los mismos 88 mil 383 millones asignados a Ciencia, Tecnología e Innovación en el paquete presupuestal para 2017, luego del ajuste realizado por el Ejecutivo, el cual fue avalado luego por la Cámara de Diputados, que implica la reducción de 8.8 por ciento en términos reales respecto de lo asignado en 2016, que incluye una disminución de 23.3 por ciento, también en términos reales, en el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología. En el contexto del GIDE al que aludió el Presidente, los 100 mil millones de pesos se completarían con la inversión privada, que no alcanza 20 por ciento del total… Dicho en otras palabras: para 2017 nada ha cambiado.