Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no está claro si fue un atentado terrorista: autoridades

Camión embiste bazar navideño en Berlín; 12 muertos y 50 lesionados
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 23

Berlín.

Un camión que embistió este lunes a una multitud en un bazar de Navidad en céntrica zona de Berlín provocó al menos 12 muertos y 50 lesionados, informó la policía de la capital alemana.

Aún no está claro si el incidente fue un acto terrorista, pero mucho apunta a que se trataría de un atentado islamita, según pudo saber Dpa con base en fuentes cercanas a los círculos de seguridad.

Según informaron los bomberos, algunos de los heridos se encuentran en peligro de muerte. Un sospechoso se dio a la fuga pero posteriormente fue detenido. Otro hombre fue hallado sin vida en la cabina del vehículo, agregó la policía. A eso de las 8 de la noche (hora local) el camión negro con matrícula polaca recorrió entre 50 y 80 metros dentro del mercado, donde destrozó puestos y arrolló a decenas de visitantes, según contaron testigos a reporteros de Dpa.

Decenas de ambulancias y patrullas llegaron al lugar, que fue acordonado. El mercado está ubicado en una zona muy turística del oeste de Berlín, junto a la famosa iglesia en recuerdo del emperador Guillermo. Muy cerca se encuentran dos grandes centros comerciales.

Un camión se ha metido en la zona peatonal de la plaza Breitscheidplatz. Nuestros compañeros han registrado heridos. Más información aquí, tuiteó la policía.

Un video en la página de Facebook del diario berlinés Berliner Morgenpost mostraba puestos navideños destrozados en las inmediaciones de la iglesia que no fue reconstruida como símbolo de la Segunda Guerra Mundial.

Un vocero de la policía alemana confirmó a Dpa que sospecha que el camión tenía la finalidad de perpetrar un atentado terrorista.

La policía llamó a la población a permanecer en sus casas. Es un panorama desolador, describió un portavoz policial el lugar del hecho.

El fiscal general alemán, que en el país se encarga de investigar delitos de terrorismo, asumió la investigación del caso, comunicó el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, a través de la red social Twitter.

El alcalde de Berlín, Michael, Müller, aseguró que la situación está bajo control. Lo que vemos aquí es dramático, aseguró Müller en la plaza Breitscheidplatz.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró consternada. Estamos de luto y esperamos ayudar a los numerosos heridos, declaró el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, en la red social Twitter.

“No sabemos aún lo que ha ocurrido realmente esta tarde.

En la primera reacción externa, Ned Price, vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló: Estados Unidos condena en los términos más firmes lo que parece ser un atentado terrorista en un mercado navideño de Berlín.

Un suceso similar ocurrió en julio pasado en la ciudad de Niza, cuando un camión arrolló a 86 personas en el paseo marítimo de la ciudad del sur de Francia. El Estado Islámico asumió la autoría de ese atentado.

El incidente en Berlín ocurre a menos de seis meses de que dos ataques inspirados por yihadistas sacudieron el país. Semanas atrás, un chico de 12 años de nacionalidad alemana-iraquí intentó hacer estallar bombas en un mercadillo navideño en la ciudad de Ludwigshafen.