Economía
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta sobre presiones mayores a la inflación en meses recientes

Elevar tasa de interés puede afectar el consumo interno, advierte el Ceesp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 21

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que aumentar las tasas de interés puede tener una incidencia negativa en el consumo interno de México y esto, a su vez, generar un debilitamiento del ritmo de crecimiento de la actividad económica. Sin embargo, manifestó que la decisión adoptada por el Banco de México (BdM) beneficia la cuenta financiera de la balanza de pagos al atraer y retener inversiones extranjeras.

Elevar las tasas no sólo es importante para mantener la inversión en el país y reducir las presiones del tipo de cambio. También puede contribuir a reducir los elevados déficits externos, señaló. Empero, hizo notar que tasas más altas pueden propiciar que baje la demanda por crédito para consumo, contribuyendo a reducir las importaciones y, eventualmente, equilibrar la balanza de pagos.

El poder adquisitivo de los hogares mexicanos, agregó, también tiene una afectación directa por la depreciación del tipo de cambio. Aumentar las tasas tiene sus costos: corregir los desequilibrios externos vía la depreciación del tipo de cambio es posiblemente la forma más eficiente, pero su efecto también es el más dañino, pues afecta directamente el poder adquisitivo de los hogares.

Advirtió que en los últimos meses parece haber presiones mayores sobre la inflación, aun cuando en la mayor parte de 2016 la depreciación del peso frente al dólar no se reflejó de manera importante en los precios. Sin embargo, en noviembre pasado la inflación anual fue de 3.31 por ciento, después de que en septiembre aún estaba por debajo de la meta de 3 por ciento del BdeM.

Preservar el poder adquisitivo de sueldos y salarios, y por ende evitar que los ingresos de los hogares no se deterioren, debe ser un objetivo prioritario, subrayó.

En un año el BdM subió seis veces la tasa de interés, de tal manera que de ubicarse en 3 por ciento en diciembre de 2015 la semana pasada llegó a 5.75. Los incrementos han sido decididos por el banco central debido a la incertidumbre que se genera previamente por cada reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos por una posible alza de su tasa de interés, aunque en el mismo lapso sólo ha elevado medio punto su tasa, pero también por la depreciación del tipo de cambio y la defensa de las reservas internacionales.

El último aumento fue de medio punto porcentual y se dio después de que el 15 de diciembre la Fed subió su respectiva tasa sólo 0.25 por ciento, después de haberla mantenido sin cambios desde diciembre de 2015, cuando parecía que daba inicio el proceso de normalización de la política monetaria con un aumento de también un cuarto de punto porcentual en sus tasa de referencia, después de siete años sin modificación alguna.

El Ceesp recordó que México tiene un nivel de inversión extranjera financiera muy elevada, es decir, en valores gubernamentales, pues asciende a casi 100 mil millones de dólares, y aumentar la tasa de interés es para mantenerlos en el país, pero insistió en que la medida tiene otras consecuencias negativas.