Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmoción en la escena mexicana
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. a13

Rogue One: una historia de Star Wars causó conmoción en la escena comiquera mexicana, integrada por creativos que crecieron viendo las aventuras de Luke Skywalker y sus amigos en el Universo de La guerra de las galaxias.

Jorge Break, autor de las series Crónicas de Fátima y Black Bones para la editorial Momentum Comics, afirmó: “Rogue One... no sólo es más oscura que El Imperio contrataca [Irvin Kershner, 1980], es la más seria de la saga y, si me apuran, la primera película que, más allá de las naves y planetas, es un verdadero filme de ciencia ficción”. Aquí sí cabrían los asegunes, pues contradiciendo a Break, un relato de esos va en una línea diferente a toda la saga de Star Wars, que se queda más en el subgénero opera espacial, el cual por lo general no atiende a bases científicas y sociales, como obligan los cánones de la ciencia ficción.

Similar entusiasmo mostró Jorge Arias, administrador del grupo de Facebook Star Wars Coleccionistas/Collectors, la organización más grande del mundo electrónico en su tipo, al decir que Rogue One... es “la mejor película de Star Wars desde 1983 [cuando se estrenó El retorno del jedi], ¡qué manera de refrescar una franquicia!”

Luis Gantus, estudioso del cómic mexicano y organizador de la convención de historietas Conque –cuya próxima edición se realizará en mayo próximo, en la capital de Querétaro–, fue parco al asegurar que “Rogue One... logra el sueño de todo fan de Star Wars: mandar a los episodios I, II y III a la chingada”.

Un experimento exitoso

Ricardo Cachoúa, asesor editorial y traductor de la línea Star Wars de Editorial Panini México, sostuvo en entrevista: “Según Bob Iger, director general de Disney, Rogue One... era un ‘experimento’; sí, realmente fue así: es un experimento muy exitoso. En muchos aspectos es superior al episodio VII [JJ Abrahams, 2015], y aunque los fanáticos sabíamos, más o menos, cuál sería el final, éste superó todas nuestras expectativas; es realmente épico.

“Los cameos de personajes son sublimes, aun lograron revivir digitalmente a actores como Peter Cushing, como el Gran Moff Trakin; la actuación de Diego Luna es muy buena y su papel es de coprotagonista de la película, él también hace el doblaje de sí mismo al español. Felicity Jones hace una interpretación magnífica como una heroína que no necesita probarle nada al patriarcado, es valiente y capaz.

“Si este es el futuro de la saga de Star Wars, está en buenas manos. ¿No la has ido a ver al cine? ¿Qué esperas? Ya que disfrutarás del mejor filme de la saga de Star Wars después del épico El Imperio contrataca. Y que La Fuerza de los Otros los acompañe, siempre. Espoiler [dato que arruina la sorpresa]… al final logran robar los planos de la Estrella de la Muerte”.

Por su parte, el ilustrador Carlos Ostos dijo en Facebook: “Si en lugar de estar obsesionados con la ñoñez de Jar Jar y la malcriadez de Kylo [protagonistas de los episodios I y VII] hubieran visto los episodios I, II, III y VII con ojos de adulto, sabrían paso a paso cómo se instaura una dictadura militar y lo difícil que es deshacerse de ella. Y entonces se darían cuenta de que eso está pasando en México. Y entonces, tal vez, se interesarían en el asunto y harían algo por evitarlo. Y entonces tanta pasión por Star Wars serviría para algo útil!”