17 de diciembre de 2016     Número 111

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Hacia la construcción del
Movimiento Agroecológico Mexicano

Víctor Suárez Carrera Director ejecutivo de la ANEC  [email protected]

Uno de los acuerdos del Primer Encuentro Internacional Economía Campesina y Agroecología, celebrado en agosto de 2015 en ocasión del vigésimo aniversario de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) fue la construcción del Movimiento Agroecológico Mexicano (MAM).

Entre las primeras actividades del MAM estuvo la planeación y realización del Segundo Encuentro Internacional Economía Campesina y Agroecología en América, realizado del 11 al 13 de agosto de 2016, en el marco del vigésimo quinto aniversario del Programa Educativo de Ingeniería en Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En este Segundo Encuentro se ratificó la necesidad de seguir avanzando paso a paso en la construcción del MAM. A continuación, se presentan algunas ideas en torno a sus objetivos, principios y métodos de trabajo:

  • El MAM es una articulación horizontal y descentralizada de organizaciones y movimientos sociales –rurales y urbanos– a escalas local, regional y nacional que tiene los siguientes objetivos: i) la sustitución del modelo de agroalimentario de la “revolución verde” por un nuevo sistema agroalimentario con base en los principios de la agroecología, la soberanía alimentaria, la centralidad del pequeño productor y los derechos a la alimentación y al agua;

  • la defensa del modelo de propiedad social de la tierra; manejo comunitario sustentable de los recursos naturales y de los bienes comunes, y el desarrollo local, autónomo y autogestivo frente al modelo privatizador, excluyente, extractivista y depredador, y iii) la construcción de alianzas de movimientos rurales con movimientos urbanos (de consumidores, de derechos humanos, ambientalistas, académicos, científicos, culturales, gastronómicos, etcétera).

  • El MAM persigue una articulación amplia, incluyente y plural de organizaciones y movimientos campesinos e indígenas, organizaciones ambientalistas, organizaciones de derechos humanos, organizaciones profesionales (agrónomos, nutricionistas, chefs, etcétera), organizaciones de consumidores, organizaciones estudiantiles, académicos, investigadores, científicos, artistas, periodistas, comunicólogos y ciudadanos de a pie.

  • El MAM debe ser una articulación independiente, autónoma y plural, no vinculado a partido, central, instancias de gobierno o empresas. Tendrá una postura clara y abiertamente anti-neoliberal, contra la agricultura corporativa y el dominio, control, despojo y privatización de la propiedad social de la tierra y los recursos naturales por parte de las corporaciones y sus representantes en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

  • Una de las tareas centrales del MAM será promover la más amplia difusión, adopción y apropiación de los principios y prácticas agroecológicas a escala nacional, a partir de los procesos organizativos locales y territoriales, así como de los avances científicos y académicos.

  • El MAM tendrá los siguientes ejes de trabajo, entre otros: i) propiciar el intercambio de experiencias y la formación de campesino a campesino; ii) impulsar la vinculación de los conocimientos científicos y los conocimientos campesinos para el desarrollo de una agricultura agroecológica de conocimientos integrados y coadyuvar al establecimiento de alianzas colaborativas con universidades y centros de investigación científica y tecnológica de México y el extranjero; iii) crear una red de ayuda mutua y solidaridad multidimensional entre los integrantes del MAM; iv) impulsar iniciativas, acciones y campañas para frenar, cambiar y/o impulsar políticas públicas a escalas estatal, nacional y global; v) propiciar la actualización y formación científico-técnica-práctica en materia de agroecología vinculada a las organizaciones y movimientos sociales; vi) coordinar investigaciones aplicadas para contribuir a las resolución de problemas puntuales que enfrentan las organizaciones y movimientos sociales del MAM y de la sociedad en general; vii) construir relaciones y vínculos con redes, movimientos, instituciones y personas afines de otros países, preservando la autonomía del MAM en todo momento.

  • El MAM será estructurado y funcionará como una red de redes de movimientos sociales articulando redes descentralizadas a escala estatal. No tendrá un carácter jerárquico sino de coordinación y colaboración horizontal.

  • Las redes estatales se conformarán con la presencia de uno o varios coordinadores del MAM y haciendo suya las Proclamas del Primer Encuentro Internacional Economía Campesina y Agroecología y del Segundo Encuentro Internacional, así como los objetivos, principios y métodos de trabajo del MAM. Cada red estatal tendrá una instancia de coordinación (abierta) y su propio plan de trabajo y formas de articulación. Los integrantes del MAM estatal deberán reunirse una vez por semestre al menos.

  • A escala nacional, el MAM tendrá una comisión coordinadora (abierta) y las comisiones temáticas que sean requeridas. La asamblea general del MAM se reunirá al menos una vez por año.

  • Uno de los métodos para la construcción del MAM será la realización de Encuentros Estatales Economía Campesina y Agroecología tendientes a conformar las redes estatales del MAM.

La comisión de coordinación del MAM está constituida por Víctor Manuel Toledo ([email protected]), Rocío Romero Lima ([email protected]), Adelita San Vicente ([email protected]), Laura Gómez Tovar ([email protected]), Rafael Calderón Arozqueta ([email protected]), Fernando Bejarano ([email protected]), Nelson Montoya Toledo ([email protected]) y José Atahualpa Estrada Aguilar ([email protected]).

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]