Sociedad y Justicia
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Absorben aumento a diésel y fertilizantes

Productores agropecuarios acuerdan no subir precios
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 39

Los productores que conforman el Consejo Nacional Agropecuario no aumentarán los precios de los alimentos frescos durante el primer trimestre de 2017, pues no queremos impactar la economía de los consumidores, sobre todo de los más modestos, dijo Bosco de la Vega, presidente electo del organismo agroempresarial, en la presentación de la campaña Mexicanos alimentando a mexicanos.

Expuso que a pesar de que los insumos más importantes para la producción –semillas, fertilizantes, agroquímicos, diésel y gasolina– han aumentado. Los productores cuidamos el nivel de los precios, pues si los subimos un poco el consumidor deja de comprarlos o consume otros productos; continuaremos absorbiendo el diferencial del costo que hay por el impacto del dólar hasta donde podamos. Hay un gran esfuerzo para no impactar al consumidor y para cuidar el mercado interno.

Destacó que en 2017, el CNA creará una fundación para apoyar a los agricultores con menos de cinco hectáreas y fomentarán las uniones en busca de su beneficio económico y social.

Apuntó que Mexicanos alimentando a mexicanos beneficiará a productores y consumidores; estos últimos tendrán más información sobre el contenido nutrimental, sabrán de dónde provienen las frutas, legumbres, cárnicos, pescados y mariscos, y esto ayudará a fortalecer el mercado interno.

Alejandro Vázquez Salcido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), dependiente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), explicó que la campaña tiene dos etapas; en la primera, la meta es llegar a mil 226 centros comerciales y tiendas de autoservicio por las alianzas estratégicas, por lo que se espera tener un impacto en 64 por ciento de los hogares, lo que significa más de 18 millones de familias; la segunda es promover los productos cárnicos, pescados y mariscos, así como leche y sus derivados.

La estrategia, mencionó, se extenderá a tortillerías, mercados populares y tianguis en todo el país; se trata de un reconocimiento a los productores porque gracias a sus logros y esfuerzo el sector genera más divisas que el petróleo, las remesas y el turismo.

A la promoción para el consumo de productos frescos se suma la Asociación Mexicana de Nutriología: en supermercados, tianguis y mercados habrá un nutriólogo que explicará a los consumidores las propiedades de los alimentos.