Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían carta a la Comisión Permanente

Piden panistas respuesta antes de terminar el año sobre aspiración de Anaya
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 14

En una carta, 18 militantes del PAN solicitaron ayer a la Comisión Permanente del partido una nueva reunión, antes de que concluya el año, con el fin de conocer la respuesta formal a sus planteamientos, presentados hace un mes, sobre su preocupación por la falta de una estrategia rumbo al proceso interno para elegir al candidato a la Presidencia y la petición para que el dirigente Ricardo Anaya defina si contenderá o no por ese cargo.

Entre los firmantes de esta nueva misiva se encuentran los ex gobernadores Alberto Cárdenas, José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer. También José Luis Luege, ex secretario del medio ambiente; Manuel Gómez Morín Martínez del Río, familiar del fundador del blanquiazul; Juan Miguel Alcántara Soria, ex subprocurador, y Salvador Abascal.

Esta carta no fue suscrita por algunos de los panistas que apoyaron la primera misiva enviada a la dirigencia sobre este tema, como los senadores Roberto Gil y Ernesto Cordero, así como el ex presidente panista Gustavo Madero. Sus lugares fueron ocupados por otros militantes también de larga trayectoria, como Gabriela Gutiérrez. Entre quienes apoyaron el nuevo escrito, algunos han manifestado abiertamente su respaldo a la candidatura presidencial de Margarita Zavala. Es el caso de Osuna y Luege.

Los panistas recordaron que durante el encuentro que algunos de ellos tuvieron con la Comisión Permanente el 9 de noviembre pasado, hicieron énfasis en la necesidad de que el presidente panista asuma su papel de armonizador entre los distintos aspirantes a la candidatura presidencial y sea garante de la unidad y el fortalecimiento del instituto.

Asimismo, señalaron que fueron enfáticos en que la posición del dirigente no puede ser la de juez y parte, y en la necesidad de que Anaya tenga una definición clara al respecto este mismo año.

Reconocieron como positivo el acercamiento con la comisión, pero advirtieron que es urgente iniciar los trabajos rumbo a las elecciones de 2018, como lo prevén los estatutos; fijar reglas claras, proponer estrategias, atender los conflictos internos y depurar a fondo el padrón de miembros.