Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documental realizado por el físico Nassim Haramein y el director Malcolm Carter

El universo conectado, ciencia traducida al lenguaje del cine

Se estrena hoy en la plataforma digital Vimeo

Resume 30 años de investigación del científico suizo, cuya máxima es todos estamos conectados

Hay una ecuación matemática que lo comprueba, señala en entrevista

El filme se presentó en el Museo Soumaya

Foto
La ecuación que explica que hay un flujo de energía que está en todos lados y todo lo conecta podría generar un nuevo paradigma científico, pero la comunidad científica se resiste al cambio, dice HarameinFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 8

Su trabajo me despertó la conciencia, agradeció una mujer al físico Nassim Haramein y al cineasta Malcolm Carter la noche del martes pasado, cuando ambos conversaron con todo curioso que se les acercó, tras el estreno del documental científico El universo conectado, en el Museo Soumaya.

Durante el estreno, el público disfrutó de un filme que no necesita espectadores letrados en astrofísica, sino que vuelve asequible la ciencia y promete cambiar tu forma de ver el mundo.

En poco más de 90 minutos, la cinta resume con términos sencillos los 30 años de investigación del científico suizo, cuyo propósito fue continuar con el legado de Albert Einstein y construir una teoría unificada del todo.

Todos estamos conectados es una máxima repetida a lo largo de la historia de las religiones, la filosofía e incluso de disciplinas como el yoga o la meditación. Esa misma idea es la tesis principal de Haramein y de la película. Sin embargo, la diferencia es que ahora ya no sólo es una corazonada o un mito, sino que existe una ecuación matemática que explica esa conexión con bases científicas, de acuerdo con el experto.

Haramein logró una fórmula que tiende un puente entre la física cuántica y la física cosmológica, entre lo micro y lo macro, misma que es capaz de explicar que todo está conectado entre sí y cada átomo contiene toda la información del universo. Y por tanto, como humanos, tenemos una conexión con absolutamente todo e importamos en el cosmos.

Teoría que impactará en la humanidad

El estudioso postula la existencia de un flujo de energía que está en todos lados, todo lo conecta, lo sabe todo e interactúa con todo, una descripción que “no es contraria al concepto de Dios.

Pienso que la física está comenzado a dar un entendimiento científico a la religión, aseveró en entrevista con La Jornada.

La teoría puede tener un impacto increíble en la humanidad, ya que implica la existencia de una energía ilimitada, lo que acabaría con los combates por el petróleo o el agua. Sus aplicaciones incluyen el control gravitacional, la producción de energía, la transformación de materiales e incluso la prolongación de la vida, explicó Haramein, lo que significa esperanza para un mejor futuro para todos.

La ecuación podría generar un nuevo paradigma científico; sin embargo, se enfrenta a una resistencia de la comunidad científica al cambio, según su autor, quien confía en que es tiempo de avanzar. Su propósito principal es que la gente se dé cuenta de que existe una opción diferente, de que hay esperanza y soluciones a algunos de los mayores retos de la humanidad. Y la solución permanece en un entendimiento más profundo del universo.

Desde que Haramein publicó su teoría, en 2012, muchos querían hacer una película sobre su trabajo. La persona correcta al final fue el galardonado productor y director de cine Malcolm Carter, quien comprende de física, comulga con la noción del universo conectado y ha trabajado en proyectos muy avanzados con la Nasa.

Traducir la ciencia al lenguaje del cine fue uno de los retos más grandes a los que se enfrentó Carter, quien está acostumbrado a sintetizar ideas complejas y hacerlas comprensibles para todos. En la cinta se explican nociones sobre hoyos negros que incluso fueron probadas con niños de 10 años para constatar su claridad.

Entre más conectado te sientas, eso te da un mayor sentimiento de propósito en la vida, afirmó el Malcolm Carter. Mientras, Nassim Haramein invitó a buscar estar más conectados con los demás, pero en especial con uno mismo.

Además de ver la película, los interesados en el tema pueden consultar The Resonance Science Academy (academy.resonance.is), donde se imparten cursos y es posible conectar con una comunidad de estudiantes, orientada a comprender el conocimiento de forma más profunda.

El universo conectado está narrado en inglés por el actor Patrick Stewart y la música fue realizada por el compositor ganador del Emmy Daryl Bennet. El filme fue posible gracias a Unify México, Organización de Meditación Global y Acción Social, que trabaja con la Organización de Naciones Unidas en temas de paz, ecología y conciencia.