Economía
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En julio y agosto bajó 0.9% el número de mexicanos que vacacionaron fuera del país

Frena tipo de cambio viajes al extranjero
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 23

El número de mexicanos que vacacionaron en el extranjero y que viajaron en avión durante julio y agosto pasados bajó 0.9 por ciento frente a igual lapso de 2015, la primera caída a tasa anual para un periodo similar en lo que va del sexenio.

Según informes del Banco de México (BdeM), 964 mil 699 mexicanos salieron del país en avión en el lapso de referencia, mientras que en el año pasado la cifra ascendió a 973 mil 705 viajeros.

Finalmente el tipo de cambio afectó ya a la salida de turistas mexicanos a otros países, principalmente a quienes viajan en avión y los cuales significan el segmento con el mayor gasto, opinó el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.

La baja en el periodo de julio y agosto, cuando el dólar estadunidense alcanzó los 19 pesos por unidad, representó la primera contracción en la salida de turistas mexicanos tras crecimientos en los primeros tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los reportes del banco central indicaron que la cifra de turistas mexicanos que viajaron en avión al extranjero en julio y agosto de 2013 fue de 846 mil 60 personas. En 2014 la cifra aumentó a 888 mil 17 y en 2015 subió a los 973 mil 705 turistas mexicanos.

Sin embargo, cifras del BdeM destacaron que, en el acumulado de enero a octubre, la salida de mexicanos al extranjero, en avión, se incrementó 1.8 por ciento a poco más de 3.9 millones, mientras que en los primeros 10 meses de 2015 fue de cerca de 3.8 millones.

Por otra parte, Sectur firmó un convenio de colaboración con la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para respaldar el programa Conéctate al turismo, el cual abre oportunidades de negocios al campo mexicano y permitirá sumar a los productores de este sector a la cadena de valor de la industria turística.

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, explicó que los productores podrán hacer negocios con hoteles, restaurantes, líneas aéreas y cruceros. Fortalecer su participación como proveedoras.