Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fomentar ciencia, tecnología y arte ayuda a sortear la incertidumbre: David Kershenobich

Estimular a los creadores, tarea irrenunciable del gobierno: Peña

El Presidente entregó en Los Pinos los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2016

Ustedes atestiguan lo mucho que ha avanzado el país en las recientes décadas, señala el titular del Ejecutivo federal

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto ovaciona a los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2016 en los diferentes rubros, ayer, en la residencia oficial de Los Pinos: Ahí, el médico David Kershenobich expresó:En la medida que en un país genera ciencia y arte, fortalece su orgullo e identidad y propicia su crecimientoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 2

Para el gobierno federal, el estímulo a la labor de los creadores es una tarea irrenunciable, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Entregó en Los Pinos al mediodía de ayer, los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2016. Ratificó también el compromiso de esta administración federal con la investigación científica, la ciencia y la innovación.

En estos cuatro años, apuntó, se han gastado en esas tareas 370 mil millones de pesos –24 por ciento más de lo destinado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa– y en 2017 se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales.

La intervención del presidente Peña, como momentos antes la del titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, fue un nuevo homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal recientemente fallecido. México está de luto por la pérdida de un personaje central de nuestra vida cultural, dijo el mandatario. Y también se guardó un minuto.

Pésame por Guillermo Samperio

Más adelante envió sus condolencias a la comunidad de las letras mexicanas por el deceso del escritor Guillermo Samperio, ocurrido el miércoles de esta semana.

Peña Nieto aludió a su constante petición de hablar bien de México, y dirigiéndose a los galardonados, exhortó: “Independientemente de las sanas diferencias de opinión, quienes son protagonistas o están cerca de la cultura, la ciencia y el arte, son testigos de lo mucho que ha avanzado nuestro país en estas últimas décadas.

Les pido que, en cada una de sus investigaciones, creaciones y pensamientos, sigan siendo un ejemplo y la mejor cara, el mejor rostro del México contemporáneo, que tiene todavía mucho qué ofrecerle al mundo y tiene mucho en qué contribuir al desarrollo de nuestro país.

También reivindicó una de las fases centrales de la reforma educativa. El progreso está ligado a la educación y en 2017 se continuará con el diseño del nuevo modelo educativo que sea acorde a los retos del siglo XXI. Se trata de la actualización más profunda de los planes y programas de estudio que se ha dado en décadas.

El presidente Peña destacó los campos de estudio y creación de cada uno de los ocho premiados. Sobre la ciencia y la innovación tecnológica habló del enorme compromiso de esta administración en materia presupuestal, así como de la convocatoria formulada a otros sectores para atraer inversión, porque de ello depende el desarrollo que, como país, tengamos hacia el futuro.

Y sobre el ámbito de las ciencias sociales, la literatura y las tradiciones populares, resaltó que en los últimos cuatro años se entregaron casi 13 mil apoyos directos a la creación a través de diversos programas de estímulo cultural y artístico, así como 620 becas para jóvenes creadores.

Hizo hincapié sobre todo en la labor de la artesana Manuela Lino Bello, quien a sus 74 años ha tenido la fortaleza de sobreponerse a la falta de visión que le afecta desde hace una década, haciendo de su memoria la fuente de la que emergen hermosas piezas de artesanía. Su memoria es un universo que sus manos transforman en maravillosas piezas.

Esperanza de un futuro mejor

En su intervención, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, resaltó la importancia de las distinciones porque las ciencias y las artes nos permiten reconocernos en el pasado, forjar nuestra identidad desde el presente, y dibujar la esperanza de un mejor futuro.

Los galardonados representan a un México que no ceja en su camino de poner nuestra mirada en lo más alto.

Destacó el mérito del presidente Peña en impulsar la reforma educativa, porque con ésta, tenemos la capacidad, el talento y la creatividad para hacer de ésta la mejor generación de la historia de México.

En estos momentos de incertidumbre, aseguró Nuño, la educación, la ciencia y las artes, constituyen la piedra angular de México.

El médico pide al mandatario impulsar la ciencia para el desarrollo

Mónica Mateos-Vega y Rosa Elvira Vargas

Fomentar la creatividad y la innovación en cualquier ámbito, particularmente en el de las ciencias, la tecnología y las artes, es una de las maneras más efectivas de transitar en épocas de incertidumbre, dijo el médico David Kershenobich, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias, en la ceremonia de entrega de los reconocimientos que confiere el Estado a científicos y artistas efectuada ayer en Los Pinos.

El presidente Enrique Peña Nieto entregó ocho galardones, cuatro a los científicos que más destacaron en 2016 y cuatro a los creadores que han enriquecido el acervo cultural del país.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes, creado en 1945, deja de tener vigencia y ahora se convierte en dos certámenes independientes, debido a la reciente creación de la Secretaría de Cultura federal, a la que desde ahora corresponde la designación de los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura. La de Educación Pública seguirá encargándose de elegir a los científicos más destacados.

Junto con Kershenobichel, reconocido por sus investigaciones en torno a la hepatitis B y por haber creado la primera clínica del hígado en México, fue premiado Lourival Possani, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desarrolla importantes investigaciones de los componentes del veneno de alacranes para su posible aplicación en el control de enfermedades inmunológicas.

Foto
Manuela Cecilia Lino, invidente y artesana tejedora de Puebla, galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y tradiciones, ayer, en Los Pinos, donde fue felicitada por el presidente Enrique Peña NietoFoto María Meléndrez Parada

Por espacios de discusión

La investigadora Ana Cecilia Noguez Garrido, también egresada de la UNAM, fue distinguida por sus aportaciones en el campo de la física, en particular por el estudio de las propiedades electrónicas y ópticas de nanopartículas.

Enrique Sucar Succar es el cuarto científico premiado en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño por sus proyectos para rehabilitar pacientes con embolia cerebral.

La poeta Elsa Cross, la compositora Gabriela Ortiz, el historiador del cine Aurelio de los Reyes y la artesana tejedora de Puebla Manuela Cecilia Lino son los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura, que consiste en una medalla de oro y 762 mil 666 pesos.

A nombre de los premiados, Kershenobich dijo que para los científicos “es muy importante encontrar espacios de discusión con absoluta libertad en los que se privilegien experiencias que provoquen la expansión del conocimiento, el confrontar ideas y reconocer que lo que uno considera a veces como verdad, es susceptible de cambiar, es una sensación que casi siempre va a acompañada de la necesidad de continuar indagando.

Otra característica del investigador es lo que se juega al escribir sus resultados y exponerse a la crítica de sus pares, proceso intenso que requiere de sensibilidad y de apertura. En la medida que en un país genera ciencia y arte, fortalece su orgullo e identidad y propicia su crecimiento.

El galardonado dijo a Peña Nieto que los recursos aportados al Conacyt han sido muy importantes, por lo cual “es necesario mantenerlos y consolidarlos para no dejar pasar esta oportunidad de desarrollo como país, para lo cual solicitamos su continuo apoyo.

Fomentar la creatividad y la innovación en cualquier ámbito,particularmente en el de ciencias, tecnología y las artes, es una de las maneras más efectivas de transitar en épocas de incertidumbre, estimular la ciencia, la tecnología y las artes es una forma de fortalecer la economía y la cohesión social, es cuestión de confiar en nosotros y atrevernos. No se requiere gran inversión, a lo mejor sería suficiente con disminuir controles y propiciar estímulos fiscales.

Dos horas antes de comenzar la ceremonia, programada para mediodía, la primera en llegar fue la artesana Manuela Cecilia Lino, en silla de ruedas y acompañada por su alumnas tejedoras, enfundadas todas en bellísimos chales bordados a mano.

Luego que ella recibió su premio, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un especial reconocimiento a esa mujer de 74 años, quien es invidente desde hace una década, por su fortaleza y por su memoria que es un universo que transforma en maravillas la creación.

Muchos de los asistentes de la comunidad cultural esperaban que el mandatario diera a conocer a quien remplazará al fallecido Rafael Tovar y de Teresa, por quien se guardó un minuto de silencio. Ese fue el tema de conversación recurrente, pero no sucedió tan esperado anuncio.

La compositora Gabriela Ortiz, galardonada en el rubro de Bellas Artes, dijo posteriormente a la prensa que ante la puesta en marcha de la Secretaría de Cultura, el gobierno está ante una oportunidad histórica para otorgar recursos a instituciones culturales que trabajan muy fuerte para el fomento y enseñanza de las diversas disciplinas artísticas, “sobre todo, es urgente que llegue cultura de calidad a los sectores marginados, porque no siempre sucede; les llega la cultura comercial. Se confunden mucho, se piensa que los sectores marginados no van a entender la llamada alta cultura; eso no es cierto.

“Hay que hacer una difusión seria y agresiva para llegar a las comunidades donde hace falta; se brindarían oportunidades diferentes al darse educación artística desde temprana edad, para construir una sociedad con un futuro mejor.”

¿Quién sucederá a Rafael Tovar?

La poeta Elsa Cross, quien se llevó el premio en Lingüística y literatura, dijo que no se trata de proclamar que el arte sea la panacea universal, “pero si un joven tuviera a su alcance la posibilidad de expresarse a través de alguna manifestación artística lo haría estupendamente. Hay muchos programas de lo que era antes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y las becas y los apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes no tienen precedente en México ni parangón en ningún lugar del mundo.

Esto es maravilloso, pero ojalá se extienda más y llegue a cada rincón del país, esa debe ser la tarea: poner en manos de los adolescentes y los jóvenes la posibilidad de expresarse, a través del arte, el deporte, la ciencia, que sientan que su vida tiene algún sentido. El arte lo logra, le da un sentido nuevo a la vida de las personas.

El especialista en historia del cine Aurelio de los Reyes dijo que el reto de la Secretaría de Cultura y su nuevo titular, para el año que viene, es seguir coordinando los trabajos en favor de la cultura, en lugar de que estén dispersos. A ver quién llena en enorme hueco que dejó Rafael Tovar.-