Capital
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena rechaza propuesta de fijar gasto en $210 mil millones

Por desacuerdos sobre el paquete económico, ALDF declara receso

Analizan diputados eliminar el subsidio a la tenencia vehicular

Foto
Comerciantes se manifestaron afuera de la antigua sede del Senado, en la calle Xicoténcatl, en el Centro Histórico, para denunciar que los diputados constituyentes han negociado de manera poco transparente la carta magna de la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 32

Ante la falta de acuerdos en la discusión en comisiones del paquete económico de 2017, el pleno de la Asamblea Legislativa instalada al medio día de ayer declaró un receso para reanudar a las 16 horas de este viernes.

Antes, el grupo parlamentario de Morena rechazó la propuesta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de fijar los egresos del próximo año en 210 mil millones de pesos e insistió en que éste se incremente a 225 mil millones, aunque señaló que tampoco mantendrá una posición de intransigencia.

Antes de la instalación del pleno para discutir las cuatro iniciativas del paquete económico, sin estar concluidos y aprobados los dictámenes en comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, Morena planteó que de los alrededor de 34 mil millones de pesos extra al techo de 191 mil millones que fijó el Ejecutivo local, al menos 12 mil millones se destinen a las 16 delegaciones.

Planteó que otra parte de los recursos extras que solicita se destinen al Metro, al Instituto de Vivienda, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para lo cual demandan mil 500 millones de pesos más a lo presupuestado, dijo el coordinador del grupo, César Cravioto.

Además propone que se otorguen mil millones de pesos más al programa de la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores. No podemos sacar un presupuesto deficitario en este tema porque estaríamos violando la ley respectiva. Con mil millones de pesos resolvemos el problema de los 80 mil adultos mayores que siguen en lista de espera, dijo.

Indicó que solicitan además 500 millones de pesos más para el Instituto de las Mujeres, para prevenir la violencia contra ese sector, y para Metrobús, Transportes Eléctricos y Metro; asimismo, apoyo para salud y a los programas de Comedores Comunitarios y de Pueblos Originarios.

En tanto, entre las opciones que revisan los asambleístas para incrementar el techo de ingresos y egresos están: la eliminación del subsidio a la tenencia, que representa para la ciudad un costo de alrededor de 300 millones de pesos; modificar el factor de actualización para impuestos, derechos y servicios, que en el proyecto es de 2.63 por ciento, a una estimación a futuro del crecimiento de la inflación y que en otras entidades se ha fijado en un promedio de 4 por ciento.

Y no se descarta desaparecer institutos cuyas funciones son realizadas por otras instancias del gobierno de la ciudad.

En la discusión no llegaron tampoco a un acuerdo sobre si debían incluir 9 mil 400 millones de pesos de fondos federales aprobados por la Cámara de Diputados, como el Fondo de Capitalidad, por 2 mil 450 millones, o dejarlo tal como lo presentó el Ejecutivo, con sólo las asignaciones previstas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, según el artículo 5 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.