Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Puebla: ¿oculta Moreno Valle el tamaño de su deuda?

Los poderosos de Forbes: Putin, Trump, Angela, Slim

Adela Micha, ¿jefa de prensa de Morena?

Astillero

La Corte quiere nuevo marco jurídico

Reflexión impostergable

Peñistas apoyan a Peña

Chilpancingo; Bácum

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México: oficial vs. real

Gasolinas, bara, bara

Liberación en puerta

De nuestras Jornadas

Manejo transparente de recursos públicos, clave de la regeneración institucional

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

El Ejército en las calles

Urgen acciones eficaces, no extremas

Los impactos de Fed en México
P

or segunda vez en una década, la Reserva Federal (banco central, Fed) de Estados Unidos incrementó ayer los tipos de interés en 0.25 por ciento, una proporción modesta para la economía del país vecino, pero que en la del nuestro podría tener impactos indeseables. Ciertamente, el Banco de México se adelantó a esa medida hace casi un mes, cuando elevó el tipo de interés hasta 5.25 por ciento, pero tal medida podría revelarse insuficiente, especialmente si al norte del río Bravo el precio del dinero sigue elevándose, como lo quiere el presidente electo estadunidense, Donald Trump.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Expresan vecinos de la Condesa pésame por Betsy Pecanins

L

os colonos de las colonias Condesa, Hipódromo y Roma de la Ciudad de México expresan sus condolencias por la partida de su renombrada residente Betsy Pecanins, consagrada cantante de blues, miembro de nuestro grupo Personalidades y Celebridades, fundado por la presidenta de habitantes de esta zona de la capital mexicana, para la preservación cultural, arquitectónica, ecológica, sustentable y del patrimonio de la misma, y por los derechos ciudadanos de sus residentes. Descanse en paz la talentosa Betsy.

Diálogo indispensable con miras al futuro
L

os días 8 y 9 de diciembre se realizó en Vancouver, Canadá, la quinta reunión anual sobre el Plan Nacional de Productividad, Eficiencia y Generación de Empleos, entre nuestro Sindicato Nacional de Mineros y más de 40 empresas del sector minero, metalúrgico, siderúrgico, autopartes y transporte en general, tanto de México como del mundo, con las que nuestro gremio mantiene relaciones contractuales.

Napoleón Gómez Urrutia
La burbuja liberal
D

e entre los velos grises de la depresión que causó el triunfo de Donald Trump en los medios liberales de Estados Unidos, se asoma ahora la conciencia de las élites ilustradas del tremendo error que cometieron al creer que los demás piensan que lo que es bueno para ellas es bueno para todos. El 89 por ciento de los electores en la isla de Manhattan votaron por Hillary Clinton. Con porcentajes como éste es fácil equivocarse. Además, tomaron la atmósfera en que vivieron ellos la campaña presidencial como indicador de los resultados de la votación general. En consecuencia, podían dormir tranquilos. Todo el mundo estaba con Hillary y votaría por los demócratas. Pero no fue así. El resultado fue una sorpresa que tomó desprevenidas a las élites liberales. Fue una trumpada en la cara de estas minorías que ahora caen en cuenta de que viven en una burbuja.

Dos acuerdos petroleros
E

s probable que no sea ilusorio considerar que los acuerdos petroleros conseguidos en Viena –el 30 de noviembre por los integrantes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), complementado días después, el 10 de diciembre, por 12 exportadores no pertenecientes a esa organización– marquen el punto de flexión de la prolongada trayectoria descendente, la vía dolorosa, de los precios internacionales del crudo que se inició dos y medio años antes, en junio de 2014.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Stavenhagen: conciencia crítica y subversión
F

ui, como muchos sociólogos de la generación de los años 70, hijo del debate articulado en torno a los estudios de la teoría de la dependencia. Bajo su cobertura se agruparon diferentes temas, entre otros, los modos de producción, la concepción feudal –capitalista–, los estilos de desarrollo y la revolución, ¿socialista o nacionalista? El pensamiento latinoamericano estaba en plena ebullición. La revolución cubana, la emergencia de los movimientos de liberación nacional, el papel de la vanguardia y la polémica chino-soviética, las luchas anticoloniales, los países no alineados, las guerras antiimperialistas. Todo sumaba. Sin embargo, la necesidad de construir categorías y buscar explicaciones a los cambios sociales exigía una reflexión profunda. Poner en solfa el cuadro de mandos, sobre los cuales las ciencias sociales de la región se habían institucionalizado. Corría el año de 1965, cuando en un periódico, El Día, se publicaría un artículo cuyo título y autor pasarán a la historia del pensamiento crítico latinoamericano. Rodolfo Stavenhagen y las Siete tesis equivocadas sobre América Latina, las cuales supusieron una auténtica ruptura del conocimiento.

PISA y la OCDE, el fraude
L

a última fase de la reforma educativa en México, que se había anunciado con grandes expectativas de transformación para la educación en el país, no ha tenido los impactos esperados para nadie, ni siquiera para los partidos políticos firmantes del Pacto por México; tampoco para los empresarios, y para el actual gobierno es cada vez más insostenible mostrar resultados favorables que nos convenzan de lo contrario.

Marcos Roitman Rosenmann
Lev M. Velázquez Barriga *
Banqueros centrales
E

l anuncio de salida de Agustín Carstens del Banco de México ha provocado muchos comentarios. Se especula sobre las razones y el momento. Pero llama la atención que medios críticos le reconozcan personal relevancia en haber logrado la estabilización del país y que planteen incluso que era un contrapeso a la conducción económica del grupo al mando de la Secretaría de Hacienda. Han existido, por supuesto, aspectos de la administración financiera del país sobre los que el BdeM expresó cierta preocupación, como el crecimiento de la deuda pública, pero no hay ninguna evidencia que documente la existencia de discrepancias de fondo en la manera en que se concibe el manejo de la política económica entre el BdeM y Hacienda. La diferencia está en que el primero maneja la política monetaria y el segundo la fiscal.

Cuba y la UE restablecen relaciones
L

a ratificación el 12 de diciembre del acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) culmina un proceso de diálogo tras una etapa de hostilidad y sanciones por parte de ésta, así como firme rechazo cubano a los intentos de imposiciones. La firma del actual y otro acuerdo previo en abril por los jefes de las diplomacias de la UE, Federica Mogherini y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla Ello dejó a la isla como el único país de iberoamericano no suscriptor de ningún instrumento de entendimiento con el bloque. Desde poco después del triunfo de la revolución las relaciones de La Habana con los países de Europa que luego formarían parte de la UE estuvieron marcadas por ciclos acordes con los vaivenes de la guerra fría, la pertenencia de estos a la OTAN, los altibajos en la agresividad de Washington hacia el país caribeño, la alianza de Cuba con la URSS, su activo apoyo a los movimientos de liberación y la percepción europea en distintas etapas sobre su fortaleza interna y externa.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Basta de violencia contra las mujeres
E

l domingo 11 de diciembre, en la carretera México-Toluca, la senadora por el Partido del Trabajo Ana Gabriela Guevara fue golpeada por cuatro hombres. Gabriela regresaba de Valle de Bravo cuando una camioneta derribó su motocicleta. ¿Fue de gratis o traían algo en contra de la legisladora?

Elena Poniatowska