Estados
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de Morelos advierten que defenderán agua para sus cultivos
Foto
Campesinos opositores a un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad en la comunidad de Huexca, durante el mitin que realizaron ayer frente a la presidencia municipal de Cuautla, MorelosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 29

Cuernavaca, Mor.

Unos 600 campesinos de Ayala realizaron una caravana-cabalgata para exigir respeto al agua con que riegan más de 10 mil 800 hectáreas de cultivos, con la cual se pretende enfriar las turbinas de dos termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.

Armando Cervantes, comisario de Tenextepango, Ayala, afirmó que con esta manifestación buscaron demostrar al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Graco Ramírez y a los alcaldes de Ayala, Antonio Domínguez Aragón, y de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, que defenderán el suministro de agua de 31 ejidos en cinco municipios de la entidad.

La caravana-cabalgata recorrió el balneario El Axocoche, la plaza principal de Ayala y la alameda de Cuautla, y los manifestantes realizaron un mitin frente a la alcaldía. Después se trasladaron a un plantón que mantienen desde el pasado 28 de agosto en las inmediaciones del río Cuautla, en la comunidad de San Pedro Apatlaco, Ayala, para bloquear la obra.

Agregaron que algunos trabajadores del ayuntamiento de Ayala y del gobierno del estado amenazaron con desalojarlos para terminar el acueducto.

Cervantes agregó que buscarán dialogar con el gobierno federal para demandar que se garantice el derecho al agua a todos los campesinos de la zona oriente de Morelos.

Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), sostuvo que la Comisión Nacional del Agua les ha ratificado que los 6 mil 317 usuarios del río Cuautla que se oponen al Proyecto Integral Morelos (que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y el acueducto) son concesionarios de dicho caudal y de la planta tratadora de aguas negras.

Peleamos nuestros derechos basados en un título de concesión que nos dieron en 1995 por 20 años. Ya pedimos el incremento de vigencia de derechos y nos dieron el siguiente título a partir del 29 de agosto de 2015, con vigencia de 15 años, precisó.