Economía
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son reincidentes 17; solicitó a Pemex que les cancele concesión

Reporta la Profeco que 960 gasolineras rehúsan verificarse
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 22

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene registradas 960 gasolineras en todo el país que se han negado a ser verificadas y 17 son reincidentes, por lo que solicitó a Pemex que a estas últimas les cancele la concesión o la franquicia sin que hasta el momento haya ocurrido, informó Alfredo Nemer, titular de la dependencia.

El total de esas 960 verificaciones negativas, como las denomina la Profeco, representan 8.37 por ciento de las 11 mil 469 estaciones de servicio en operación actualmente e incluso equivalen a 15.10 por ciento respecto de las 6 mil 356 verificaciones al sector que Ernesto Nemer ponderó que se realizaron durante 2016, más del doble que el año pasado y el mayor registro histórico en los 40 años de la procuraduría.

El funcionario precisó que en total se sancionó a mil 12 gasolineras, se impusieron multas por 316 millones de pesos en conjunto y se iniciaron mil 775 procedimientos por infracciones a la ley.

También anunció que ante la liberación del precio de las gasolinas Magna y Premium, prevista para 2017 de manera diferenciada y paulatina según la región del país, el gobierno federal prepara una estrategia que se dará a conocer en los próximos días para informar a los consumidores sobre dicha transición. En tal estrategia, de la que Nemer no dio mayores detalles, participan la Comisión Reguladora se Energía (CRE), las secretarías de Hacienda, Energía y de Economía, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la misma Profeco.

Entrevistado sobre la incursión de empresas privadas, Nemer dijo que corresponde a la Comisión Reguladora de Energía fijar precios y la Profeco verificará las gasolineras de las nuevos competidores.

Sostuvo que no se tiene un estimado de cuántas gasolineras más abrirán en México porque todos los días se abren nuevas y también cierran, y dijo que la Profeco tampoco ha recibido solicitudes de los nuevos competidores para que sus equipos sean revisados o verificados de que están bien calibrados por personal de la dependencia, pero manifestó que atenderán las solicitudes que les lleguen.

De 89 mil 966 mangueras que se revisaron, se inmovilizaron 6 mil 291, pero de ésta cifra apenas 10 por ciento fue por vender litros incompletos. Otro 15 por ciento se debió a alteraciones o manipulaciones en el software de las bombas despachadoras y 75 por ciento por equipo en malas condiciones.