Economía
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La subió 25 puntos base; es el primer aumento del año y el segundo en una década

Para estimular el empleo, la Fed de EU eleva su tasa de referencia

El movimiento es un voto de confianza en la economía de ese país, declaró Janet Yellen

El desempleo cayó en noviembre a 4.6 por ciento, su nivel más bajo en nueve años

Foto
Janet Yellen, presidenta de la Fed, consideró ayer que es prematuro hacer conjeturas sobre lo que será la política económica de Donald TrumpFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 21

Washington.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió elevar la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual, el primer aumento del año y el segundo en una década.

El banco central estadunidense subió la tasa de fondos federales en 25 puntos base, a un nivel de banda variable de entre 0.50 y 0.75 por ciento, en busca de estimular el máximo empleo y alcanzar el objetivo inflacionario.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien consideró prematuro hacer conjeturas sobre la política económica de Donald Trump, expresó que el aumento de las tasas estadunidenses es un voto de confianza en la economía.

Es un voto de confianza en la economía, declaró a la prensa. El alza en las tasas se da en momentos en que Donald Trump se prepara para cumplir con su promesa de impulsar el crecimiento de Estados Unidos con reducciones de impuestos, mayor gasto fiscal y menos regulaciones.

El Fed también indicó que probablemente irá subiendo las tasas de interés de manera paulatina, conforme la economía mejore y la inflación se acerque a su meta de 2 por ciento.

La postura de política monetaria continúa siendo acomodaticia, apoyando un fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral y un regreso a una inflación de 2 por ciento, señaló el Comité al término de su última reunión del año.

Debilidad en la manufactura

La medida decidida por la Fed se produjo en momentos en que el desempleo en Estados Unidos cayó en noviembre a 4.6 por ciento, su nivel más bajo en nueve años, gracias a que la economía creó 178 mil empleos.

Pese al descenso del desempleo, el mercado laboral mantuvo un comportamiento que mostró debilidades en sectores como el manufacturero, en el que se perdieron 4 mil plazas laborales el mes pasado, en tanto que para muchos estadunidenses encontrar empleo es elusivo.

El número de personas que han permanecido sin empleo durante 27 semanas o más se mantuvo en 1.9 millones, sin mayores cambios respecto a octubre, cifra que representó 24.8 por ciento de la población desocupada.

En este contexto, el Comité confirmó que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo, en tanto que la actividad económica sigue expandiéndose a paso moderado desde mediados del año.

Asimismo, hizo notar que si bien la inflación ha aumentado desde comienzos de 2016, se mantiene por debajo de 2 por ciento, aunque casi un punto porcentual más alta que el año pasado.

El Comité de Mercado Abierto expresó su expectativa de que, con ajustes graduales a la política monetaria, la actividad económica se expandirá a paso moderado y se fortalecerán más las condiciones del mercado laboral.

El banco central estadunidense proyectó en ese sentido un aumento marginal de sus expectativas de crecimiento a 1.9 por ciento este año, 2.1 para 2017 y cerca de 2 por ciento en los dos años siguientes.

En materia de desempleo, la Reserva Federal pronosticó un promedio de 4.7 por ciento en el último trimestre de 2016, y de 4.5 en los siguientes tres años.

En el caso de la inflación la proyección del banco central la ubica en 1.5 por ciento para 2016, 1.9 por ciento el siguiente año y 2.0 por ciento en 2018 y 2019.

Los rendimientos de los bonos y el dólar se fortalecieron en los mercados tras la decisión, pero los índices accionarios se movieron de manera dispar con alzas sólo de los sectores financiero y tecnológico.

La última vez que el banco central estadunidense subió las tasas fue en diciembre del año pasado, de un mínimo récord de cero establecido durante la crisis financiera de 2008.