Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantón del Seminario del Taller Coreográfico
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 6

Un grupo de integrantes del Seminario del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) inició un plantón frente a la Torre de Rectoría para exigir a las autoridades que les permitan seguir utilizando las instalaciones de la casa de estudios, ante la posibilidad de que el año entrante sus labores se terminen luego de más de cuatro décadas de trabajo.

En entrevista, Mayté Chávez, profesora del Seminario, explicó que la bailarina Gloria Contreras fundó ese espacio hace 43 años para atender la inquietud de muchos jóvenes que asistían a las funciones del Taller Coreográfico y querían practicar danza, en vez de sólo verla.

Sin embargo, ante la imposibilidad de incorporar oficialmente al Seminario, la UNAM sugirió a la coreógrafa y bailarina que creara una asociación civil para que siguiera con esa labor y pudiera hacerlo utilizando las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

Aunque en el Seminario no se forman bailarines profesionales, acotó Chávez, sí se brindan los elementos necesarios para que los estudiantes se acerquen con rigor y seriedad a la danza, e incluso varios alumnos han salido de sus aulas para ser primeros bailarines en escuelas mexicanas e internacionales, como las de Londres y Stuttgart.

El plantón se levantará el viernes a las 17 horas, cuando los integrantes del Seminario realicen una posada para seguir insistiendo sobre sus demandas.