Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estima recibir a 120 mil antes del 24 de diciembre

Inicia programa de protección a paisanos que visitan México estas vacaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 35

Ciudad Juárez, Chih.

Legisladores federales, apoyados por funcionarios y dependencias de los tres órdenes de gobierno, dieron inicio este lunes en el puente internacional Córdoba-Américas el programa Diputada amiga, diputado amigo, con el que se pretende implementar estrategias y servicios que orienten y protejan a los connacionales que visiten a sus familias en México durante la temporada navideña.

De acuerdo con los legisladores, Ciudad Juárez es el segundo cruce fronterizo por donde más personas se internan a México, superado únicamente por Tijuana, Baja California. Indicaron que en lo que va de la actual época de fiestas han cruzado por Juárez alrededor de 20 mil personas en camino a sus lugares de origen, y esperan que antes del 24 de diciembre se haya recibido al menos 120 mil. Destacaron que la mayoría de los migrantes cruzan en vehículos de su propiedad y una vez en territorio estatal reciben la protección de elementos de la policía municipal de Juárez, y de la federal en carreteras de Chihuahua.

El alcalde de Juárez, Armando Cabada, informó que ordenó a la secretaría de seguridad pública municipal atender a los connacionales que crucen por la ciudad, y exhortó a las autoridades migratorias con sede en la localidad a atender bien a los paisanos, y a brindarles la ayuda que ellos necesiten para volver a las localidades de donde proceden.

Al dar comienzo al programa, ayer por la mañana en las oficinas locales del Instituto Nacional de Migración, se indicó que con el proyecto Diputada amiga, diputado amigo se busca garantizar los derechos de todos los connacionales que visiten nuestro país durante la presente temporada vacacional de Navidad, lo mismo que en futuras visitas a sus familias radicadas en la República Mexicana.