Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les recortaron prestaciones

Petroleros se amparan contra cambios en su CCT
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 34

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) interpuso una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por la modificación ilegal de su contrato colectivo de trabajo, que elevó el número de años de trabajo para jubilarse y redujo el monto de prestaciones, viáticos, préstamos hipotecarios y demás.

La demanda resalta el recorte a prestaciones y una clara discriminación contra técnicos y profesionistas, al reducirse el pago de jubilación, gastos funerarios e incluso el servicio médico.

El caso ya había sido recibido en tribunales, pero no se abrió un proceso, por lo que los trabajadores interponen amparos en masa.

El cambio al contrato colectivo del gremio lo pactaron el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, y Pemex, y en este se adicionó la cláusula 251, en la cual se indica que el patrón cubrirá al comité ejecutivo general encabezado por Romero Deschamps 2 millones 842 mil pesos para gastos de viaje de sus integrantes para incrementar a 7 millones este concepto. Y en la cláusula 251 bis, compromete a la empresa a entregar anualmente 296 millones 533 mil pesos al sindicato para gastos de días festivos, revisión del contrato y otros gastos del gremio. Se pactó, resaltaron, la baja de ingresos para los trabajadores y el aumento de beneficios para el sindicato.