Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi acaba el periodo; sólo 269 propuestas han sido discutidas

Priva la inactividad en las comisiones de diputados: 2,480 iniciativas acumuladas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 14

A sólo dos sesiones de que concluya el periodo ordinario, la Cámara de Diputados continúa acumulando iniciativas, debido a la inactividad que persiste en las 56 comisiones.

Ese fenómeno se agrava porque los diputados presentan hasta 200 iniciativas, y es usual en las comisiones la práctica de no discutirlas para que venza el periodo reglamentario y no ­dictaminarlas.

Hasta ahora, según el reporte actualizado del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria, las comisiones han recibido 2 mil 480 iniciativas de todos los grupos legislativos, así como del Ejecutivo, el Senado y los congresos estatales.

Así, de ese total, sólo 269 han sido discutidas y aprobadas en comisiones; 201 las desecharon de plano, mientras 273 fueron retiradas por quienes las presentaron. Aún están pendientes por resolver mil 737 propuestas.

De las cuatro iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión de Puntos Constitucionales desechó en noviembre la de reforma en materia de matrimonio igualitario, aunque las de Justicia y Derechos Humanos no analizaron la de modificaciones al Códi­go Civil Federal, para garantizar el enlace legal entre personas del mismo sexo.

La Comisión de Justicia intentó avanzar en su trabajo legislativo, y la semana pasada avaló, en un solo día y sin discusión, 30 dictámenes, entre éstos para sancionar las peleas de perros; en contra del hostigamiento sexual en Internet, y para constituir una lista de pederastas.

A pesar de que las comisiones se mantienen en la inactividad, el rezago en el pleno ha provocado que no logren desahogarse los dictámenes que ya están a votación.

De esa forma, están en lista de espera 15 dictámenes en distintas materias, a los que se agregaron los 30 de la Comisión de Justicia. Si la cámara no termina de discutirlos en el pleno, tendrán que enviarse hasta el periodo ordinario, que se inicia en febrero.

Además, los grupos legislativos no han logrado llegar a un acuerdo sobre qué partido presidirá el comité de ética. El PRI insiste en que lo presida Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del partido, y Acción Nacional pretende que esa instancia quede a cargo de un panista.

Entre las iniciativas que están pendientes, el PVEM ha propuesto, por ejemplo, establecer en el país el turismo religioso o definir un día nacional de la robótica.

La semana pasada, el PRI propuso sancionar con cárcel a conductores que utilicen un teléfono móvil y provoquen un accidente. Es una iniciativa de Fernando Moctezuma, que ya había presentado su compañero de bancada Juan Manuel Cavazos en septiembre del año pasado.

De las propuestas priístas también existen otras, como el equiparar al delito de fraude a quienes arreglen resultados en competencias deportivas profesionales o bien eliminar el cobro del estacionamiento en las plazas comerciales.

Distintas bancadas han insistido en eliminar las pensiones de los ex presidentes o impedir a las aerolíneas la sobreventa de boletos. Todos esos temas están en la congeladora legislativa.