Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monto de los préstamos hipotecarios podrá alcanzar más de millón y medio de pesos

Anuncia el Infonavit nueva estrategia para beneficiar con créditos a más trabajadores
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 6

El Infonavit ratificó su Plan Crediticio 2017, que contempla el incremento de 68 por ciento en el monto máximo de sus préstamos hipotecarios, por lo que éstos pasarán de 921 mil a un millón 552 mil pesos. Anunció además una nueva estrategia denominada Grandes Empleadores, mediante la cual las empresas del país acercarán a sus empleados soluciones de vivienda a la medida.

En conferencia de prensa conjunta, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y el director del Infonavit, David Penchyna, informaron que a través de dicha estrategia el organismo ya no sólo esperará la demanda del crédito, sino que irá por ella.

El vocero puntualizó que para el final del presente sexenio se habrán entregado más de 3 millones y medio de créditos, cifra que representa más de 25 por ciento de todos los financiamientos otorgados por el instituto a lo largo de su historia, y dijo que a partir del próximo año el organismo tendrá una nueva oferta de productos crediticios que permitirán a los trabajadores consolidar su patrimonio.

30 mil créditos más en 2017

Expuso que para el próximo año se tiene proyectado otorgar 460 mil créditos de vivienda social, 30 mil más que en el presente año, lo que le permitirá al país transitar hacia un modelo de desarrollo urbano, sustentable e inteligente.

En tanto, Penchyna explicó que la estrategia Grandes Empleadores será para aquellas empresas que tienen 300 o más trabajadores y una aportación bimestral que puede llegar hasta un millón y medio de pesos, que son cerca de 2 mil 400 firmas que concentran 38 por ciento de las aportaciones y emplean a casi 4.7 millones de personas.

Foto
David Penchyna, director del InfonavitFoto María Meléndrez Parada

Sin embargo, estas compañías tienen 3.5 millones de trabajadores sin un crédito hipotecario, por lo que se entrará en contacto directo con ellas para delegarles a ellas la originación del crédito en su primera etapa.

Además, a los trabajadores de éstas se les darán facilidades para obtener los créditos hipotecarios, ya que serán admitidos al tener 106 puntos y no los 116 que se piden a todos los trabajadores que solicitan un préstamo.

Con ello, se estima que se podrá adelantar la toma de crédito en cuatro meses. Además, en las empresas donde haya 2 mil o más trabajadores que no han ejercido un préstamo se instalará un módulo especial dentro de las instalaciones, a fin de atender sus trámites hipotecarios, precisó el funcionario.

Remarcó que el objetivo es generar 11 mil créditos o más por año, adicionales a la meta establecida para 2017, que es de 460 mil.

A paso veloz

El director del Infonavit añadió que el motor hipotecario del instituto, que en 2017 inyectará 200 mil millones de pesos en derrama económica, junto con la banca, permitirá incrementar la velocidad del tren de vivienda.

Los funcionarios insistieron en que que el instituto incrementará para el próximo año los montos máximos de créditos, los cuales podrán ser de hasta un millón 552 mil pesos, lo que permitirá a las trabajadores adquirir viviendas de mayor valor y sobre todo más cercanas a sus lugares de trabajo.