Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UAEM incumplió convenios con la Sedesol para mejorar el programa respectivo

Detecta la ASF quebranto por $571 millones en la entrega de apoyos a adultos mayores

Empleados de la dependencia cobraban pensiones, por lo que se dio de baja a 493 promotores sociales

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 5

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había detectado irregularidades en el Programa de pensión para adultos mayores durante el análisis de la cuenta pública 2014. En convenios celebrados entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para acciones relativas a este programa, y en la entrega de apoyos a ciudadanos que ya están pensionados por otras instituciones, se derivó un daño al erario por 571 millones de pesos.

A esto se agrega que el viernes pasado la dependencia anunció la suspensión de 493 promotores sociales y la presentación de denuncias penales porque se encontró que había casi 4 mil registros de adultos con base en los cuales los empleados cobraban la pensión.

La auditoría a la gestión de la Sedesol, cuando aún estaba al frente Rosario Robles, reveló que en este programa se pagó esa cantidad en exceso por convenios, como la incorporación de 328 mil 281 beneficiarios al programa, lo cual no se concretó.

En 2013 la Sedesol y la universidad suscribieron otro convenio por 480 millones de pesos para operar ventanillas e incorporar beneficiarios al programa. La UAEM debió sumar a 160 mil beneficiarios, pero sólo fueron 128 mil, lo que indica un pago injustificado de 12 millones, tomando en cuenta que se cotizó en 300 pesos cada incorporación.

Lo mismo sucedió con otros convenios suscritos en 2014, en los que tampoco se cumplieron las metas previstas de incorporación de beneficiarios.

La institución educativa también incumplió otros convenios relativos a la comprobación de supervivencia de beneficiarios y a servicios de mantenimiento del padrón y la digitalización de documentos.

La ASF también encontró que se hicieron pagos de ayuda a 68 mil 388 beneficiarios que cuentan con pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o Petróleos Mexicanos (Pemex).

Determinó que la recuperación probable por estas irregularidades en los convenios ascendía a 571 millones de pesos.

Concluyó que la Sedesol y la UAEM no lograron incorporar a 226 mil 779 adultos mayores para cumplir con la meta propuesta en el convenio de coordinación, por lo que la dependencia realizó pagos injustificados a la UAEM por 68 millones de pesos.

Agregó que en el ejercicio de 2013 pagó servicios con recursos presupuestales de 2014 para atender el mismo programa por los meses de enero a marzo de 2014, donde tampoco se logró la meta propuesta, por lo que realizó otro pago injustificado por 12 millones 545 mil pesos.

En relación con el programa de pruebas de supervivencia y mantenimiento al padrón de beneficiarios, la Sedesol realizó pagos injustificados a la misma universidad por 24 millones 542 mil pesos por contratación de personal mayor del requerido y por servicios que la UAEM no llevó a cabo. A ello se suma que realizó pagos en exceso a beneficiarios por 466 millones de pesos.