Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Agua pasa por mi casa

E

l conflicto del transporte público en Aguascalientes se resolvió de la peor manera: en sus estertores, el gobierno priísta saliente autorizó un aumento a las tarifas de los autobuses urbanos y de los taxis. Antes de hacer maletas, Carlos Lozano de la Torre dejó por herencia esa alza injustificada y, de paso, distribuyó entre sus amigos 400 concesiones de autos de alquiler. Si bien el gobierno actual, a cargo del panista Martín Orozco Sandoval, no tiene que discutir con los concesionarios bajo la amenaza de otro paro de transporte, pues el aumento ya fue aprobado, su administración comienza en medio del descontento por la forma en que fueron regalados los permisos de taxis; si bien el gobernador dijo que no habría de realizar una cacería de brujas, en sus manos tiene una hebra de la madeja que podría revelar la corrupción en el gobierno anterior.

Al final de año cambiará la administración municipal. Se espera que el intercambio no sea áspero pues, al menos en la capital del estado, el trueque es entre panistas. El problema está en el cumplimiento de promesas de campaña y en los mensajes que el discurso público está enviando acerca de otro servicio concesionado que es responsabilidad municipal: el agua. A lo largo de su trienio, el presidente municipal que se va sostuvo que la empresa a la que se concesiona el servicio de agua estaba funcionando, pero en semanas recientes eso ha cambiado e incluso se esconden los indicadores de eficiencia y cobertura. Lo que durante mucho tiempo fue motivo de presunción hoy se omite, con la clara intención de limpiar el camino a la próxima alcaldesa y quitar la concesión del agua en Aguascalientes.

Dotar de agua potable es responsabilidad del municipio. Si en campaña se prometió mejorar el servicio no se puede entender que eso se traduzca en un simple cambio de empresas, haciendo a un lado la obligación que tiene la autoridad, encargada por ley de garantizar el acceso, distribución y calidad, así como de fijar las tarifas. Disfrazar de solución un simple y opaco cambio de empresas sólo despierta sospechas.

www.lja.mx

@jornadags