Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Al Assad ya controla Alepo
Foto
El ejército sirio está a punto de tomar el control total de la ciudad de Alepo al llegar a la fase final de una ofensiva devastadora de cuatro semanas contra los rebeldes, informaron los gobiernos de Siria y Rusia, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Un vocero de los opositores al régimen de Bashar Al Assad dijo que los milicianos retroceden en medio de un fuego intenso que pone en riesgo a miles de civiles, y agregó que la caída de la ciudad es aterradora. En la imagen, festejos en el barrio Mogambo, tras la retirada, ayer, de las milicias rebeldesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 24

Alepo.

La ciudad siria de Alepo está a punto de caer por completo en control del gobierno y sus aliados, al controlar 98 por ciento del territorio, en lo que se considera la fase final luego de alcanzar importantes avances en el terreno después de cuatro semanas de una ofensiva devastadora contra los rebeldes, informaron los gobiernos de Siria y Rusia, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Las fuerzas gubernamentales se enfrentaron con los rebeldes en el distrito de Fardous, en el centro de un reducto asediado en Alepo, luego de retomar los distritos de Sheikh Saeed, en el sur y Saliheen, en el este.

El ejército sirio se ha retirado de Palmira hacia posiciones cercanas, tras el repliegue que realizó el Estado Islámico (EI) en la zona, informó Igor Konashenkov, del Ministerio del Interior de Rusia.

La caída del vecindario de Sheik Saeed en Alepo, deja a los rebeldes encerrados en una pequeña zona del centro de la ciudad que representa solo el 10 por ciento del territorio que controlaban desde 2012, según el opositor OSDH con sede en Londres, los milicianos no tienen pan ni harina porque el único depósito y molino de granos cayó en poder del ejército, se cree que decenas de miles de civiles siguen atrapados en la zona, a la que solo se puede acceder a través de pasos controlados por el gobierno.

Un vocero de los rebeldes dijo que los milicianos retroceden bajo un fuego intenso del ejército del presidente Bashar Al Asaad, lo que pone en riesgo a miles de civiles y agregó que la caída de la ciudad es aterradora.

En tanto, aviones caza sirios continúan bombardeando posiciones del EI en Palmira, después de retirarse de la ciudad ante la gran ofensiva de los yihadistas iniciada el jueves pasado, esta es la segunda entrada del grupo extremista a la emblemática localidad, en 2015 la capturaron y la perdieron ante el ejército sirio en marzo de este año.