Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desclasifica la CIA documentos sobre Operación Cóndor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 23

Nueva York.

La Operación Cóndor, el esfuerzo coordinado por dictaduras de América del Sur para aniquilar a sus opositores en los años 70, tuvo entre sus objetivos atacar a representantes de Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos y formuló planes para misiones en París y Londres, reveló un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), parte de la segunda entrega de documentos secretos desclasificados este lunes por el gobierno de Barack Obama relacionados con la represión de la dictadura militar en Argentina.

La CIA reportó en 1977 que “la misión básica de los equipos Cóndor que se enviarán al extranjero es aniquilar a líderes terroristas de alto nivel. Los no terroristas también eran candidatos a ser asesinados”, y que algunos líderes de Amnistía Internacional fueron mencionados como blancos, informó hoy el National Security Archive al analizar y difundir la nueva documentación.

La CIA también reportó una propuesta para recaudar información sobre la membresía, ubicación y actividades políticas de grupos de derechos humanos para poder identificar y revelar sus vínculos socialistas y marxistas.

Las 500 páginas desclasificadas son parte de lo prometido por Obama en marzo, cuando visitó Buenos Aires para marcar el 40 aniversario del golpe militar (https://icontherecord.tumblr.com).

En otro documento secreto desclasificado este lunes, el Departamento de Estado reportó que las seis naciones de la red Cóndor habían acordado aniquilar blancos latinoamericanos que viven en Francia. Un documento preparado para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en 1978 describe la tortura de Alfredo Bravo, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina.

Con la presentación de esta documentación reveladora, el presidente Obama ha avanzado la causa de los derechos humanos en Argentina y otros lugares, declaró Carlos Osorio, director del proyecto de documentación del Cono Sur del Archive, organización independiente dedicada a la transparencia (http://nsarchive.gwu.edu).