Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Filtraciones señalan a Tillerson, ejecutivo en jefe de Exxon Mobil, como secretario de Estado

Trump hace oficial el nombramiento del general John Kelly en Seguridad Interior
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 23

Nueva York.

El presidente electo Donald Trump nombró de manera oficial al general retirado John Kelly secretario de Seguridad Interior, quien se encargará de la política migratoria, incluida la supuesta construcción de un muro fronterizo y las deportaciones masivas prometidas durante la campaña electoral. También nombró a Gary Cohn, figura reconocida de Wall Street, como director del Consejo Económico Nacional, y extraoficialmente filtró a los medios que seleccionará a Rex Tillerson, ejecutivo en jefe de Exxon Mobil, como secretario de Estado. Además, continuó entrevistando a un elenco de personalidades, rivales incluidos, para otros puestos en su gobierno.

Kelly, sostuvo Trump en un comunicado, es la persona indicada para encabezar la misión urgente de frenar la inmigración ilegal y asegurar nuestras fronteras, entre otras tareas, como mayor coordinación de fuerzas encargadas de la seguridad interna. Kelly, a su vez, afirmó: el pueblo estadunidense votó en esta elección para poner un alto al terrorismo, retomar la soberanía en nuestras fronteras y poner fin a lo políticamente correcto que por demasiado tiempo ha dictado la manera en que abordamos la seguridad nacional. El general se retiró después de su último mando al frente del comando sur, encargado de América Latina y el Caribe, incluido Guantánamo.

Cohn, quien ha estado con Goldman Sachs unos 25 años, estará a cargo de desarrollar la política económica de Trump. Trabajará con Steven Mnuchin, ex socio de Goldman, nominado para secretario del Tesoro.

Ambos nombramientos ya habían sido anunciados, pero hoy se hicieron de manera oficial.

La noche de este lunes, el equipo de transición filtró que el presidente electo seleccionó a Tillerson para manejar la política exterior de su gobierno, a pesar de una posible oposición en el Senado –que tiene que ratificar el nombramiento– por sus vínculos con Vladimir Putin.

En tanto, Trump sigue considerando a varios candidatos para otros puestos claves en su gabinete y hoy se entrevistó con Carly Fiorina en la Torre Trump aquí en Nueva York. La ex ejecutiva en jefe de Hewlett-Packard y ex precandidata presidencial republicana está considerada para ser directora de Inteligencia Nacional. Ella dijo que hablaron de hackeos y de la oportunidad de redefinir el papel de Estados Unidos en el mundo y cómo somos percibidos a nivel internacional. No gozaban de una relación amistosa durante las elecciones primarias: en una entrevista, Trump insinuó que era fea cuando dijo: vean esa cara.

En la fila de espera están otros, como el ex gobernador de Texas Rick Perry, contemplado para secretario de Energía. Aunque él es de un estado de hidrocarburos, el papel principal del Departamento de Energía es el manejo del arsenal nuclear de Estados Unidos.