Estados
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su director pide subsidio extraordinario

El Issste de Sonora está al borde de la quiebra por saqueo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 26

Hermosillo, Son.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Enrique Claussen Iberri, informó a los integrantes de las comisiones unidas de hacienda del Congreso local que la institución se encuentra al borde de la quiebra a causa de los desfalcos millonarios perpetrados en el anterior gobierno estatal, encabezado por el panista Guillermo Padrés.

El funcionario pidió a los legisladores apoyo a fin de que apruebeN para el ejercicio 2017 un subsidio extraordinario emergente por mil 787 millones de pesos, de los cuales 527.9 millones serían para pagar las nóminas de pensiones y jubilaciones de los trabajadores afiliados.

Otros 659 millones de pesos se destinarían a financiar el otorgamiento de servicios y medicamentos que demandan los derechohabientes, y 600 millones para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Hizo énfasis en la necesidad de integrar un grupo técnico que evalúe la viabilidad financiera de mantener los actuales porcentajes de cuotas y aportaciones, en el que participen el Congreso del estado, la Secretaría de Hacienda, el propio instituto y especialistas.

Agregó que en el Isssteson ya se puso en marcha un plan emergente de recuperación de adeudos históricos de ayuntamientos y organismos afiliados. Indicó que se considerará aplicar medidas administrativas y legales, pues la institución no cuenta con recursos.

Claussen Iberri explicó a los diputados que pese a los estrechos márgenes financieros con que se cuenta, con diversas medidas de austeridad y ahorro en las compras de medicamentos, contratación de servicios subrogados, y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, este año se realizó una aportación adicional de 368 millones de pesos al fondo de pensiones, con lo cual se alcanzó un saldo cercano a 450 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que a pesar de esas aportaciones, dicho fondo sigue siendo insuficiente para cumplir los compromisos dispuestos por ley.

Explicó que una de las principales razones fueron los pagos exhaustivos de pensiones para funcionarios de primer nivel, aprobados por Teresa Lizárraga Figueroa, hoy diputada del Partido Acción Nacional, durante su gestión como directora del Isssteson.

El pasado 30 de noviembre las autoridades del instituto suspendieron el pago de al menos 300 pensiones que representaban unos 5 millones de pesos mensuales.

Entre los beneficiarios se encontraban ex secretarios del gobierno estatal, ex alcaldes, ex magistrados, maestros retirados, incluidos María Ruiz Figueroa, tía de Teresa Lizárraga Figueroa, y el actual delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Wenceslao J. Montoya.