Economía
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se observa leve recuperación de los precios de materias primas

Caerán 6% en 2016 las exportaciones de AL; en 2015 bajaron 15%, dice BID
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 21

Santiago.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán este año 6 por ciento, equivalente a 50 mil millones de dólares, tras haberse contraído 15 por ciento en 2015, debido a una leve recuperación de los precios internacionales de las principales materias primas que produce la región, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al emitir su reporte anual sobre tendencias comerciales el BID concluyó que la región acumula su cuarto año consecutivo de contracción y calculó en 850 mil millones el monto total exportado durante 2016.

(Hay) una desaceleración de la contracción (de los envíos) gracias a la estabilización de los precios de los productos básicos, dijo el organismo.

La contracción comercial refleja principalmente la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos (menos 5 por ciento) y la propia región (menos 11 por ciento), que explican tres cuartos de la baja, detalló. En el descenso también influye la disminución de las exportaciones hacia China, el resto de Asia y la Unión Europea.

Una aceleración de la demanda de Estados Unidos y China podría sostener las exportaciones de la región, pero el resurgimiento de políticas comerciales proteccionistas afectaría el pronóstico, precisó Paolo Giordano, economista del BID.

Pese a que las cotizaciones de los productos básicos han mostrado un leve aumento en 2016 y hay señales de estabilización, el banco destacó que aún son más bajas que antes del derrumbe de los precios de fines de 2014.

Entre las subregiones, el informe subrayó que la caída de las exportaciones se desaceleró marcadamente en Sudamérica, mientras se mantuvo estable en México, en algunos países de Centroamérica y en el Caribe.

El BID dijo que un cambio para las perspectivas de una contracción del comercio en 2017 depende de que sigan mejorando las cotizaciones de los productos básicos y de que se recupere el comercio intrarregional.

El informe indicó que las perspectivas de que la contracción se revierta en 2017 están asociadas a una mejora continuada en las cotizaciones de los precios de los productos básicos y a una recuperación del comercio intrarregional.

El presidente electo estadunidense Donald Trump prometió durante su campaña electoral renegociar el Tratado de Libre Comercio con México.