Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan esfuerzos para rehabilitar sitios afectados por el terrorismo

Analizan cómo revivir el patrimonio arqueológico en Siria
Foto
Restos del Arco del Triunfo de Palmira (en imagen del pasado 27 de marzo). Ese milenario vestigio fue destruido por milicianos del Estado islámico en octubre de 2015, en la antigua ciudad siria; después las fuerzas gubernamentales retomaron ese sitio, patrimonio mundial de la humanidadFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 7

Damasco.

Especialistas nacionales y extranjeros participan hoy en la conferencia científica Nuevas visiones y propuestas para revivir el patrimonio sirio, informaron medios de prensa en Damasco.

Más de 20 estudiosos asisten al encuentro, organizado por la dirección de Antigüedades y Museos de Siria, en colaboración con Iconem, firma francesa especializada en la digitalización en 3D de sitios arqueológicos únicos y vulnerables.

Maamoun Abdul-Karim, director nacional de Museos, destacó los esfuerzos realizados por los trabajadores de esa dirección en las provincias sirias para rehabilitar los sitios arqueológicos afectados por el terrorismo.

Precisó que Siria ha expuesto en diversos foros internacionales la realidad de lo que sucede en el país en ese campo ante la destructiva acción de los grupos extremistas como el Estado Islámico, Daesh.

Actos de sabotaje y vandalismo

El presidente del Grupo de Trabajo para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural en Siria e Irak, y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Samir Abdul-Haq, reseñó los logros de la entidad desde 2013 y los esfuerzos para estudiar los daños causados por los actos de sabotaje y vandalismo de los terroristas en los dos países.

Como acto paralelo a ese foro presentan una exposición fotográfica de 24 imágenes en 3D de sitios arqueológicos sirios, como la Mezquita Umayyad, en Damasco, el Qal’at Salah El-Din, el anfiteatro Jablah, el Palacio Real de Ugarit en Lattakia, el Templo de Bel, el Arco del Triunfo y otros monumentos de la antigua ciudad de Palmira.

La conferencia terminó ayer en el Museo Nacional de Damasco.