Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operará en el primer trimestre de 2017

El instituto del café articulará desde el cultivo hasta la venta
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 13

El nuevo instituto para el sector cafetalero comenzará sus actividades en el primer trimestre de 2017 y será el responsable de coordinar y articular todas las tareas relacionadas, desde la producción hasta la comercialización del grano; promoverá la innovación tecnológica y estará en constante coordinación con organismos nacionales e internacionales, detalló Julián Názar Morales, presidente de la comisión especial del aromático en la Cámara de Diputados.

Agregó que con dicho instituto los productores contarán con políticas claras; la Cámara de Diputados es la responsable de otorgarle la certidumbre jurídica y operativa al organismo, así todos los programas para este sector ya no serán ocurrencias de directivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Los productores estarán obligados a transparentar sus actividades y operaciones, y se evitarán simulaciones y corrupciones, las cuales han sido galopantes en la aplicación de los presupuestos. Será un instituto innovador y moderno, acotó.

Marcelo Herrera, de la Asociación Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras, y Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, indicaron que falta definir que haya una ventanilla única para los productores. Dijeron que está Sagarpa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las secretarías de Desarrollo y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y cada una quiere imponer su estrategia.