Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cardenal solicita valor a obispos estadunidenses para que defiendan a sus ovejas

Tocar el corazón endurecido de Trump, pide Rivera a la Virgen de Guadalupe
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 8

El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a la unidad y al diálogo nacional ante la posibilidad de nuevas crisis. Además, instó a dejar a un lado las confrontaciones estériles.

En su homilía dominical, indicó: Necesitamos unir esfuerzos para enfrentar las dificultades que se puedan presentar en nuestra patria. Necesitamos impulsar un diálogo nacional y evitar las confrontaciones estériles para lograr la unidad que tanto necesitamos, con el propósito de progresar en educación, trabajo y solidaridad. En nosotros está la solución a las crisis que pueden llegar, no del norte o del oriente.

En un escrito en el semanario Desde la fe, solicitó a la guadalupana que toque el corazón endurecido del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que no conciba a pobres y migrantes como enemigos, sino como hermanos, con quienes sea tolerante, generoso y justo.

También pidió a la Virgen de Guadalupe dar valor a los obispos estadunidenses para que defiendan a las ovejas que Dios les ha enviado y a los obispos mexicanos conceda el valor y la gracia para acompañarlos en la adversidad.

Los migrantes

En el contexto del festejo por la aparición de la Virgen de Guadalupe, el arzobispo primado de México solicitó a ésta interceder por sus hijos migrantes, sobre todo aquellos que emigraron a Estados Unidos en busca de pan para su familia, educación para enfrentar el futuro, hospitalidad de aquellos que también algún día fueron forasteros y supieron formar una gran nación, diversa en sus culturas.

Confió en que la Virgen mueva el corazón de los estadunidenses para que den cabida a quienes con su duro trabajo han brindado prosperidad a su país.

En el tercer domingo de adviento, subrayó en la misa que se debe ir al encuentro de los más necesitados y privilegiar la solidaridad y fraternidad.

Ojalá nos unamos a aquellos que están saliendo al encuentro de los más necesitados. Consideró que para el que no quiere entrar en la dinámica de la solidaridad y la fraternidad, siempre hay excusas al alcance de la mano.

Aseveró: A todo se le puede dar la vuelta. Es la prueba de la falta de sinceridad. Hoy diríamos falta de voluntad política, de compromiso histórico.

Oró por los gobernantes de todo el mundo, especialmente por los de nuestro país, para que sepan interpretar el mensaje de amor y esperanza que trae el adviento.

Se pidió por los migrantes en dificultades, especialmente por el grupo de haitianos varados en Tijuana.

En Desde la fe solicitó a la Virgen de Guadalupe que se acuerde de su amado México, que está enfermo de violencia y herido de injusticias. También que conmueva el corazón de los violentos y pecadores, y dé a nuestros gobernantes vocación de servicio.