Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según cifras del OSDH, desde mediados de noviembre 120 mil civiles han huido del área

Ejército sirio controla 85% de la zona este de Alepo y estrecha el cerco al bastión rebelde

En la milenaria ciudad de Palmira, al parecer, tanto las fuerzas sirias como el EI se han replegado

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 32

Alepo.

El ejército sirio reforzó este domingo su ventaja frente a los rebeldes en el este de Alepo, mientras la situación en Palmira es confusa tras una serie de repliegues de ambos bandos, sin que haya claridad sobre cuál parte beligerante tiene el control de la ciudad milenaria.

El éxodo de los habitantes de la zona rebelde de Alepo continuó con la salida de más de 10 mil civiles durante las primeras horas de este domingo debido a los combates y los bombardeos, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización opositora a Bashar Al Assad, que tiene su sede en Londres.

Las fuerzas del presidente Al Assad controlan ya 85 por ciento de la zona este de Alepo y estrecharon el cerco sobre los yihadistas en un área donde prevalece una escasez generalizada, especialmente de comida; el avance en este bastión rebelde es políticamente muy importante para Damasco porque asestará un duro golpe a la oposición armada, opinó Yezid Sayigh, experto del Centro Carnegie de Oriente Medio con sede en Beirut.

El desalojo de los habitantes de la zona rebelde de Alepo fue constante, los civiles se refugiaron en sectores controlados por las fuerzas del gobierno en la parte occidental de la ciudad, precisó Rami Abdel Rahman, director del OSDH. Según Rahman, 120 mil personas huyeron del este de Alepo desde mediados de noviembre: 90 mil hacia barrios bajo control gubernamental y 30 mil hacia los suburbios controlados por los kurdos, apoyados por Estados Unidos.

No hay información sobre las pérdidas humanas en las últimas horas, y el balance de víctimas sigue siendo de 413 civiles muertos en el este de Alepo, desde el inicio de la ofensiva de las fuerzas de Al Assad el 15 de septiembre, según el OSDH.

Paralelamente, en Palmira, otro frente del ejército sirio, el considerable ataque de miles de combatientes del EI amenaza con infligir un serio golpe tanto a Damasco como a Moscú, que habían recapturado la histórica ciudad en marzo pasado. La radio estatal siria informó este domingo que el ejército había desalojado sus posiciones dentro de Palmira, también existen versiones que alegan que el EI se retiró de la ciudad antigua que había reconquistado apenas este sábado.

Los yihadistas lograron entrar a Palmira aprovechando que las fuerzas sirias dedican todos sus esfuerzos a la batalla en Alepo; hasta el cierre de esta edición no hay reportes que esclarezcan cuál de ambas fuerzas ejerce el control militar de la emblemática ciudad.