Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sigue vivo el legado de Pina Bausch
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. a10

Berlín.

La aclamada obra de la coreógrafa alemana Pina Bausch, fallecida en 2009, sigue deslumbrando en los escenarios gracias a los esfuerzos de su compañía, que hacen lo posible por mantener vivo su legado.

Su aura flota entre nosotros. Es una sensación que me sumerge, confía Jo Ann Endicoot, de 66 años, quien fue la asistente de Pina Bausch tras haber sido una de las bailarinas emblemáticas de su compañía, la Tanztheater Wuppertal.

Esta artista australiana exhibe sus creaciones a los visitantes de la exposición Pina Bausch y el Tanztheater, abierta hasta el 7 de enero en Berlín.

No pensaba que uno pudiera expresarse así, sin ninguna técnica complicada, y que fuera tan divertido, dice Kerstin Brennscheidt, de 38 años, quien con su hijo trata de realizar unos pasos de Nelken (claveles), obra maestra de 1982.

Otros intérpretes de la compañía se relevarán en el museo Martin Gropius para celebrar hasta cinco talleres diarios en una reconstitución del Lichtburg, el antiguo cine donde Pina Bausch concebía sus obras en Wuppertal.

Todos destacan la importancia de hacer sentir la danza antes que admirarla, y de evitar que la exuberancia del Tanztheater opaque el humor y la sensibilidad de las creaciones de la coréagrafa.

Las 46 obras de Pina Bausch, susceptibles tanto de deslumbrar como de desconcertar, giran en torno a la condición humana, en una mezcla de danza y teatro en la que cohabitan la picardía, el sarcasmo, la alegría o la desesperanza.

No me interesa tanto la manera en que la gente se mueve, sino lo que la hace moverse, afirmaba la coreógrafa, fallecida a los 68 años cinco días después de que le diagnosticaran un cáncer, en 2009.

Pese a la consternación, sus intérpretes subieron al escenario la misma noche de su muerte, satisfaciendo el apetito insaciable del público por la Dama de Wuppertal.