Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Moscú se informó que la fuerza aérea rusa ayudó a tropas sirias a rechazar la entrada

Temor en la comunidad internacional por posible regreso del EI a Palmira

En el tiempo que estuvo bajo su control destrozó patrimonio milenario protegido por la Unesco

Foto
En marzo, las tropas del gobierno sirio recuperaron la antigua ciudad, que posee ruinas declaradas patrimonio de la humanidad por la UnescoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 8

París/El Cairo.

Combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) podrían haber entrado de nuevo a Palmira, en el centro de Siria, tras su expulsión de la histórica ciudad antigua en marzo pasado, mientras continúa la huida de civiles de la golpeada zona rebelde en el este de Alepo, informaron activistas.

La información sobre el supuesto avance de la milicia terrorista en Palmira es confusa y se produce en medio de un colapso de las fuerzas del gobierno, que quedaron debilitadas tras un gran ataque lanzado el jueves por los yihadistas para recuperar la ciudad, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

La milicia tuvo el control de Palmira durante casi un año, tiempo en el que destrozó algunas de las valiosas y milenarias ruinas declaradas patrimonio de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Cercenaron cabezas de estatuas y dañaron parcialmente dos templos y un arco famoso.

En marzo, las tropas del gobierno sirio lograron recuperar la ciudad con ayuda de Rusia.

Maamoun Abdulkarim, funcionario sirio de antigüedades y museos, dijo que su departamento transfirió a Damasco los contenidos del museo de Palmira, pero que aún le preocupa la seguridad de las ruinas.

Temo que ellos sean más vengativos, advirtió Abdulkarim.

Palmira fue una importante atracción turística antes del inicio de la guerra civil en Siria, en 2011.

La presunta toma de la ciudad ocurrió horas después de que tropas del gobierno y ataques aéreos rusos sacaron a los extremistas del perímetro de la ciudad. Los combatientes islámicos se reagruparon más tarde y atacaron por múltiples frentes, forzando a las tropas gubernamentales a retroceder.

Los milicianos fueron puerta por puerta en busca de soldados leales a las fuerzas del presidente Bashar Assad, señalaron activistas de oposición de la ciudad.

Talal Barazi, gobernador provincial de Homs, dijo al canal de noticias árabe Mayadeen que el ataque del EI a Palmira es una reacción desesperada ante las recientes victorias militares del gobierno sirio.

Se reporta que murieron decenas de soldados sirios en días recientes en los combates alrededor de Palmira.

Aunque es una distracción debido a la batalla por Alepo, es improbable que afecte la ofensiva final del gobierno en los últimos barrios en poder de los rebeldes en el norte de la ciudad.

En la tarde de ayer no había señal de que el ejército estuviera retirando para otro sitio recursos significativos de Alepo.

No obstante, en Moscú se informó que la fuerza aérea rusa ayudó a tropas sirias a rechazar un ataque del EI sobre Palmira.

Aunque monumentos de amplio valor histórico han sido destruidos, permanecen intactas muchas de las ruinas de la antigua capital política y comercial del Medio Oriente durante el siglo II.

El Templo de Bel, conocido como el gran santuario de los dioses de esa localidad, fue hasta su destrucción, en agosto, uno de los edificios religiosos más importantes del siglo I en Oriente.

El EI arrasó con esos monumentos por considerarlos lugares para la idolatría. La destrucción también les ha servido de propaganda.

El drama de Alepo

Mientras tanto varios países occidentales ayer exigieron de nuevo en París al régimen sirio y a Rusia que permitan huir a los civiles que se encuentran en los barrios rebeldes asediados del este de Alepo, en vista de la dramática situación en la que se encuentra la ciudad.

Exigimos al régimen y también a Irán y a Rusia que permitan a la gente huir de la zona de combate, dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. En la reunión en París participaron países que apoyan a la oposición moderada siria y que defienden una solución política del conflicto.

Junto a cinco países occidentales y a la Unión Europea, participaron Jordania, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Los asistentes mostraron su preocupación por la situación en Alepo.

Actualmente nos faltan las palabras para describir lo que ocurre en Alepo, expresó Steinmeier. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, alertó que la inminente caída en manos del régimen de la ciudad del norte del país no significa el fin de la guerra civil y pidió al presidente de Siria, Baschar Al Assad, y a sus aliados rusos un poco de indulgencia.